miércoles, 30 de octubre de 2024

Cinco de las 70 personas fallecidas por la DANA son ancianos de una residencia de Paiporta

 VALENCIA.- El tercer balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 70 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.

En este momento, la cifra de víctimas mortales se eleva a 70 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según ha señalado.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.

Cinco de las 70 personas fallecidas por el pasado de la DANA por la provincia de Valencia son ancianos de una residencia de Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias.

Según la información avanzada por la SER, sobre las 20.00 horas del martes una tromba de agua sorprendió a los residentes cuando estaban en la cena. El personal pudo subir prácticamente a todos los usuarios a la primera planta pero cinco de ellos fallecieron.

Fuentes municipales han explicado que la situación en la localidad tras la DANA es "dramática" y de "emergencia humanitaria" y han destacado que hay problemas de comunicación y de cobertura en todo el término municipal.

Asimismo, han confirmado que familias están buscando a "decenas de personas desaparecidas" con las que no se ha podido contactar, pero no han precisado cuántas son. El Ayuntamiento y la Policía Local piden a la población que eviten salir a la calle y que se mantengan en sus casas.

A quienes residen en plantas bajas o inferiores les han pedido que suban a otras superiores o a primeros y segundos pisos de familiares o vecinos. Hay muchas plantas bajas de la localidad inundadas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el municipio. Se solicita llamar al 112 para comunicar cualquier incidencia y recurrir al teléfono que la Generalitat ha habilitado para localizar a desaparecidos si es necesario.

Hasta el momento, la Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha cifrado en 70 las víctimas mortales que deja la DANA, en un balance provisional. Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando el balance de fallecidos a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según la Generalitat. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por las lluvias a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según el TSJCV.

No hay comentarios: