jueves, 3 de octubre de 2024

La CEU-UCH supera por primera vez los 10.000 estudiantes en sus 20 grados, un 9% más que el curso pasado

 VALENCIA.- La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) supera este curso 2024-2025 por primera vez los 10.000 estudiantes en los 20 grados que imparte, un nueve por ciento más que los matriculados el pasado año. 

"Crecemos orgánica y pacientemente, componiendo un claustro de profesores experimentados, dedicados y capaces de poner en marcha una docencia e investigación con los niveles de calidad debidos", ha resaltado el rector, Higinio Marín, en el acto de apertura.

También ha asistido al mismo, celebrado en el Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca, el gran canciller y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, además de otras autoridades académicas, eclesiásticas y representantes de la vida cultural, política y social de la Comunitat Valenciana.

En su discurso inaugural, el rector ha destacado que la CEU-UCH "supera este curso por primera vez los 10.000 estudiantes hasta alcanzar casi los 10.400 alumnos en 20 grados, un 9% más que los matriculados el pasado curso. 

También ha valorado que casi uno de cada tres estudiantes cuenta con ayuda al estudio, para lo que la entidad destina más de siete millones de euros de fondos propios, sin incluir las becas públicas a las que puedan tener acceso los alumnos.

En este sentido, Marín ha subrayado que la "principal responsabilidad" de la CEU-UCH es generar "las mejores condiciones, la comunidad y el clima de autoexigencia necesarios para el estudio". 

Al respecto, ha mencionado la puesta en marcha del Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad y del Plan de Excelencia para estudiantes con rendimientos académicos "destacados".

El rector ha manifestado el deseo de que los campus sean "espacios habitables, donde tenga lugar una vida universitaria rica, con acontecimientos cotidianos y excepcionales que susciten el encuentro de los estudiantes entre sí y con el deporte, la cultura, las ciencias, las nuevas tecnologías, las artes y la música". 

"No queremos formar solo intelectual y científicamente a nuestros estudiantes, sino ayudarlos a transformarse en su mejor versión y activar su más alto potencial de realización personal mediante el servicio a los demás", ha subrayado.

Por otra parte, ha recordado al arquitecto Francisco Esquembre, artífice de numerosos edificios de la CEU-UCH, y ha anunciado la puesta en marcha de un premio que llevará su nombre y permitirá distinguir a los alumnos de Diseño y Arquitectura que hagan propuestas para mejorar los campus.

El acto académico ha contado también con la participación del director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, quien ha destacado que la CEU-UCH "se ha consolidado, con más de 50 años de experiencia, como un referente esencial en el proyecto educativo de la Comunitat Valenciana y un ejemplo de compromiso con la excelencia académica y el fomento de los valores".

 La jornada de inicio del nuevo curso ha comenzado con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada. En su homilía, Enrique Benavent ha recordado el legado de San Buenaventura, cuando se cumple el 750 aniversario de su fallecimiento, y ha destacado cómo el santo nos "traza el camino de la ciencia desde la óptica cristiana, donde la verdadera meta es la sabiduría".

"Solo una vida unida a Dios es la que permite el paso de la ciencia a la sabiduría", ha asegurado. En esta línea, Benavent ha animado a profesores e investigadores a "crecer en el camino de la sabiduría, motivados por el amor a Dios".

Posteriormente se ha desarrollado el acto académico, en el Paraninfo de la Universidad, donde la secretaria general de la CEU-UCH, Rosa Pascual, ha leído la memoria del pasado curso, en la que ha destacado "el compromiso con la calidad", reconocido con el otorgamiento de diversos premios y distinciones.

Así, el grado en Medicina ha sido distinguido con el Sello Internacional de Calidad (SIC) de ANECA, conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME). 

Este reconocimiento internacional "abre las puertas" al mercado laboral de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda a los titulados universitarios, y es un requisito para que los estudiantes de Medicina puedan acceder "de manera directa" a los exámenes de los programas de especialización médica en otros países.

También ha obtenido la acreditación institucional de calidad para las Facultades de Ciencias de la Salud, Veterinaria, Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Derecho y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

Del pasado curso, Pascual ha hecho hincapié en la constitución de tres nuevas cátedras: la de Teología Joseph Ratzinger, la de Cultura Audiovisual y la de Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social. Y entre los datos reflejados en la memoria académica, ha puesto en valor los cerca de 1.500 nuevos convenios firmados con empresas e instituciones para "mejorar la empleabilidad" de los estudiantes.

Por su lado, la lección magistral ha sido impartida por el profesor José Martínez Sáez, director de la Cátedra de Cultura Audiovisual, creada por el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la VIU y la CEU-UCH como plataforma interuniversitaria para investigar las nuevas dinámicas de la comunicación y la cultura y su impacto en la industria audiovisual.

En su lección magistral 'La compleja tarea de hacer interesantes a los interesados', ha analizado la importancia de la creatividad para captar el interés de las audiencias en un contexto de "sobreabundancia de contenidos" y "falta de atención concentrada y mantenida". También en la educación es necesaria esta creatividad para "captar la atención de los universitarios y desarrollar su sentido ético y crítico", ha añadido.

"Las respuestas automáticas de la inteligencia artificial pueden conducirles a un peligroso sedentarismo intelectual", ha advertido el docente, que ha recalcado la necesidad de que los profesores universitarios "también deben hacer uso de la creatividad para fomentar el aprendizaje".

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