VALENCIA.- La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) supera este curso 2024-2025 por primera vez los 10.000 estudiantes en los 20 grados que imparte, un nueve por ciento más que los matriculados el pasado año.
"Crecemos orgánica y pacientemente, componiendo un claustro de
profesores experimentados, dedicados y capaces de poner en marcha una
docencia e investigación con los niveles de calidad debidos", ha
resaltado el rector, Higinio Marín, en el acto de apertura.
También ha asistido al mismo, celebrado en el Paraninfo del campus de
Alfara del Patriarca, el gran canciller y presidente de la
Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, el
arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y el director general de
Universidades, José Antonio Pérez Juan, además de otras autoridades
académicas, eclesiásticas y representantes de la vida cultural, política
y social de la Comunitat Valenciana.
En su discurso
inaugural, el rector ha destacado que la CEU-UCH "supera este curso por
primera vez los 10.000 estudiantes hasta alcanzar casi los 10.400
alumnos en 20 grados, un 9% más que los matriculados el pasado curso.
También ha valorado que casi uno de cada tres estudiantes cuenta con
ayuda al estudio, para lo que la entidad destina más de siete millones
de euros de fondos propios, sin incluir las becas públicas a las que
puedan tener acceso los alumnos.
En este sentido, Marín ha
subrayado que la "principal responsabilidad" de la CEU-UCH es generar
"las mejores condiciones, la comunidad y el clima de autoexigencia
necesarios para el estudio".
Al respecto, ha mencionado la puesta en
marcha del Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y
Profesional para la Empleabilidad y del Plan de Excelencia para
estudiantes con rendimientos académicos "destacados".
El
rector ha manifestado el deseo de que los campus sean "espacios
habitables, donde tenga lugar una vida universitaria rica, con
acontecimientos cotidianos y excepcionales que susciten el encuentro de
los estudiantes entre sí y con el deporte, la cultura, las ciencias, las
nuevas tecnologías, las artes y la música".
"No queremos formar solo
intelectual y científicamente a nuestros estudiantes, sino ayudarlos a
transformarse en su mejor versión y activar su más alto potencial de
realización personal mediante el servicio a los demás", ha subrayado.
Por otra parte, ha recordado al arquitecto Francisco Esquembre,
artífice de numerosos edificios de la CEU-UCH, y ha anunciado la puesta
en marcha de un premio que llevará su nombre y permitirá distinguir a
los alumnos de Diseño y Arquitectura que hagan propuestas para mejorar
los campus.
El acto académico ha contado también con la participación del
director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, quien ha
destacado que la CEU-UCH "se ha consolidado, con más de 50 años de
experiencia, como un referente esencial en el proyecto educativo de la
Comunitat Valenciana y un ejemplo de compromiso con la excelencia
académica y el fomento de los valores".
La jornada de inicio del nuevo curso ha comenzado
con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia en la Iglesia
del Seminario Metropolitano de Moncada. En su homilía, Enrique Benavent
ha recordado el legado de San Buenaventura, cuando se cumple el 750
aniversario de su fallecimiento, y ha destacado cómo el santo nos "traza
el camino de la ciencia desde la óptica cristiana, donde la verdadera
meta es la sabiduría".
"Solo una vida unida a Dios es la que
permite el paso de la ciencia a la sabiduría", ha asegurado. En esta
línea, Benavent ha animado a profesores e investigadores a "crecer en el
camino de la sabiduría, motivados por el amor a Dios".
Posteriormente se ha desarrollado el acto académico, en el Paraninfo
de la Universidad, donde la secretaria general de la CEU-UCH, Rosa
Pascual, ha leído la memoria del pasado curso, en la que ha destacado
"el compromiso con la calidad", reconocido con el otorgamiento de
diversos premios y distinciones.
Así, el grado en Medicina ha
sido distinguido con el Sello Internacional de Calidad (SIC) de ANECA,
conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de
Educación Médica (WFME).
Este reconocimiento internacional "abre las
puertas" al mercado laboral de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva
Zelanda a los titulados universitarios, y es un requisito para que los
estudiantes de Medicina puedan acceder "de manera directa" a los
exámenes de los programas de especialización médica en otros países.
También ha obtenido la acreditación institucional de calidad para las
Facultades de Ciencias de la Salud, Veterinaria, Humanidades y Ciencias
de la Comunicación, Derecho y la Escuela Superior de Enseñanzas
Técnicas.
Del pasado curso, Pascual ha hecho hincapié en la
constitución de tres nuevas cátedras: la de Teología Joseph Ratzinger,
la de Cultura Audiovisual y la de Caixa Popular de Finanzas,
Cooperativismo y Economía Social. Y entre los datos reflejados en la
memoria académica, ha puesto en valor los cerca de 1.500 nuevos
convenios firmados con empresas e instituciones para "mejorar la
empleabilidad" de los estudiantes.
Por su lado, la lección magistral ha sido impartida por el profesor José
Martínez Sáez, director de la Cátedra de Cultura Audiovisual, creada
por el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la VIU y la
CEU-UCH como plataforma interuniversitaria para investigar las nuevas
dinámicas de la comunicación y la cultura y su impacto en la industria
audiovisual.
En su lección magistral 'La compleja tarea de
hacer interesantes a los interesados', ha analizado la importancia de la
creatividad para captar el interés de las audiencias en un contexto de
"sobreabundancia de contenidos" y "falta de atención concentrada y
mantenida". También en la educación es necesaria esta creatividad para
"captar la atención de los universitarios y desarrollar su sentido ético
y crítico", ha añadido.
"Las respuestas automáticas de la
inteligencia artificial pueden conducirles a un peligroso sedentarismo
intelectual", ha advertido el docente, que ha recalcado la necesidad de
que los profesores universitarios "también deben hacer uso de la
creatividad para fomentar el aprendizaje".
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