martes, 3 de diciembre de 2024

Un 87,5% de las plazas alojativas asociadas a Hosbec permanecerá abierta de octubre a marzo

 VALENCIA.- La asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) prevé que un 87,5 por ciento de las plazas de la planta turística asociada sigan operativas entre octubre de 2024 y marzo de 2025.

En un comunicado, la patronal hotelera ha desgranado los datos de su informe sobre la disponibilidad de plazas de alojamiento turístico para la temporada otoño-invierno 2024-2025. Así, este dato asciende al 89,2% en Benidorm y hasta el 89,4% en el resto de la provincia de Alicante.

Por su parte, la provincia de Valencia contará con la mayor disponibilidad de la autonomía (91,5%) y la de Castellón será la más afectada por el efecto de la estacionalidad, con un 66,2% de apertura durante este periodo.

El análisis mensual revela que enero será el periodo con mayor número de plazas cerradas, coincidiendo con el fin de las vacaciones navideñas y el cierre temporal de numerosos establecimientos. A pesar de ello, la Comunitat Valenciana mantendrá 86.400 plazas disponibles durante este mes a disposición de todos los turistas que se dirijan a las tres provincias.

De los 340 asociados alojativos que conforman Hosbec, 90 optarán por un cierre temporal. Este grupo está compuesto, mayoritariamente, por hoteles (81,6%), seguidos de bloques de apartamentos (10,2%) y campings (8,1%).

Las principales razones para esta pausa anual incluyen el final de la temporada (87,9%), el disfrute de vacaciones por parte de los empleados (4,4%) y trabajos para reacondicionar y reonvar instalaciones (7,6%).

En Alicante, un 90,1% de los hoteles asociados a Hosbec estará abierto durante esta temporada, lo que refleja actividad turística incluso en los meses de menor demanda. Los campings mantienen una operatividad del 95%, mientras que los apartamentos registran mayores cierres y reducen su actividad en un 30,7% de octubre a marzo.

El periodo con mayor número de cierres en la provincia se concentra entre noviembre y enero. Asimismo, se observa que los hoteles optan por la celebración de San Valentín para reactivar su operatividad en febrero, mientras que los apartamentos esperan hasta Semana Santa para reiniciar su actividad plena.

Por su parte, Benidorm "resiste la temporalidad", ya que como líder en la oferta turística de la Costa Blanca mantendrá abiertas el 88,4% de sus plazas hoteleras, el 90,7% de los apartamentos turísticos y el 90,8% de campings asociados a Hosbec.

Aunque la estacionalidad sigue siendo la principal causa de los cierres (78,6%), un 14,1% de establecimientos aprovecha esta pausa para acometer reformas, algo que se traduce en una "apuesta por la mejora continua" de infraestructuras.

El mes de enero será el más afectado en Benidorm, al ser el periodo en el que mayor incidencia tiene la estacionalidad, con más de 9.500 plazas hoteleras inactivas, 1.300 en bloques de apartamentos y 1.400 en campings.

Por lo contrario, la provincia de Valencia mantiene una elevada actividad turística durante el otoño e invierno, con un 91,5% de las plazas asociadas a Hosbec operativas, lo que representa más de 11.600 disponibles.

Factores como la diversidad del mercado internacional, una oferta de producto "variada" y la celebración de eventos contribuyen a reducir los cierres temporales.

Aunque el mes de enero registra el mayor número de cierres, con 1.800 plazas inactivas en alojamientos hoteleros, los apartamentos y campings continúan operativos en su totalidad. Solo un 9% de los hoteles decide cerrar, por lo que, según la patronal hotelera, se constata "la fuerte resiliencia de la provincia frente a la estacionalidad".

Durante la temporada otoño-invierno, la provincia de Valencia presenta un panorama diverso en cuanto a la actividad turística. Mientras que Gandía refleja su carácter estacional con un 58,1% de plazas alojativas abiertas entre octubre y marzo, la ciudad de València "se erige como un destino urbano de referencia", con el 98,9% de las plazas asociadas a Hosbec "funcionando a pleno rendimiento".

En Gandia, el fin de la temporada explica la mayoría de los cierres. El mayor número de plazas inactivas en este municipio se concentra en enero (1.500). Este comportamiento evidencia su "marcada dependencia del turismo vacacional y estival". De otro lado, València mantiene una actividad "robusta" gracias a su posicionamiento como destino urbano.


En Castellón, la estacionalidad se perfila, según la patronal hotelera, como el "factor determinante" para el cierre temporal de alojamientos turísticos, que afecta al 34% de la oferta alojativa durante los meses más fríos del año.

Este fenómeno se intensifica sobre todo entre diciembre y febrero. El primero de estos meses "es el más crítico", con hasta 4.600 plazas hoteleras fuera de servicio.

La provincia evidencia una "marcada dependencia de la temporada alta", ya que la práctica totalidad de los cierres responden a la disminución de la demanda turística propia del invierno.

Según Hosbec, a pesar de ello, Castellón mantiene un "potencial atractivo" en estos meses, con un clima templado en comparación con otras regiones y una "riqueza cultural, natural y gastronómica que podría ser clave para desestacionalizar su oferta turística en el futuro".

Por su parte, el turismo deportivo se convierte también en un "factor fundamental para combatir el fin de la temporada estival" en Castellón, por ejemplo, con la práctica de ciclismo, atletismo o senderismo durante todo el año.

Además, esta provincia es sede de eventos deportivos como la Marató dels Dements, de 'trail running', o la Marató de Castelló, de atletismo, que "contribuyen a dinamizar el turismo en temporadas bajas y ofrecen una alternativa para diversificar su demanda y mantener activos sus alojamientos".

Con esta radiografía, Hosbec destaca "el compromiso y la resiliencia" de las empresas turísticas valencianas para mantener una oferta "diversificada y de calidad", incluso en temporada baja.

Según la patronal hotelera, el sector asegura una "sólida" disponibilidad de alojamientos si se adapta a las particularidades de cada territorio y mercado, y "consolida" a la Comunitat como un "destino atractivo" para quienes opten visitarla durante los meses de otoño e invierno de 2024-2025.

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