MURCIA.- La cooperativa Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo) ha desarrollado la primera herramienta de negocio inteligente,
"de manejo sencillo y fundamentalmente práctica", para ayudar a las
farmacias a optimizar su gestión, automatizando y mostrando de forma muy
visual su información más relevante, a través de conceptos habituales y
conocidos de gestión como el análisis de debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades (DAFO) o la propuesta de acciones para
corregir, afrontar, mantener y explotar (CAME).
Así lo ha explicado el director general de la cooperativa, Javier López, durante unas jornadas organizadas para informar a sus farmacias más avanzadas digitalmente sobre los resultados de los servicios del proyecto Farmacia F+ y las líneas estratégicas y novedades del proyecto para el próximo año, según informaron fuentes de Hefame en un comunicado.
El nuevo sistema, desarrollado a partir de inteligencia de negocio (BI), ofrece a la farmacia tablas y gráficos, donde puede consultar la situación de sus ventas, stock y precios, por productos y categorías, y muestra sus áreas de mejora. Esta información se configura a partir de los datos de la farmacia, utilizando conceptos empresariales de gestión sencillos y con información objetiva y real del mercado.
López ha iniciado su exposición planteando su visión acerca del devenir del retail, sector en el que se inscriben las oficinas de farmacia, y ha explicado los retos que, a su juicio, tiene para los años 2024-2025. En su opinión, "los escenarios digitales y físicos se mezclarán en los viajes de compra y la integración de experiencias omnicanal será clave".
Para el directivo, el comercio electrónico, "especialmente aquel fusionado con tiendas físicas, y las tiendas de conveniencia y proximidad, experimentarán en el corto plazo un auge notable".
Los marketplaces o plataformas de comercio electrónico, ha dicho el director, "se especializarán más aún, al tiempo que se produce un renacimiento de lo físico, con aperturas de tiendas de conveniencia y cercanía, supermercados, y tiendas especializadas, y se acelerará la digitalización de las tiendas físicas, a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías".
Tras plantear este escenario de futuro, el primer directivo de Hefame ha explicado los puntos clave de la nueva herramienta digital para la gestión de las farmacias y sus bases de datos de clientes, exponiendo que el reto de la cooperativa con este desarrollo ha sido "crear un servicio esencialmente práctico que ayude a la farmacia a mejorar sus ventas y el servicio a sus clientes; disponer de un stock suficiente en su farmacia; poner el foco en lo importante, y hacer el seguimiento de su actividad de forma muy sencilla".
Así lo ha explicado el director general de la cooperativa, Javier López, durante unas jornadas organizadas para informar a sus farmacias más avanzadas digitalmente sobre los resultados de los servicios del proyecto Farmacia F+ y las líneas estratégicas y novedades del proyecto para el próximo año, según informaron fuentes de Hefame en un comunicado.
El nuevo sistema, desarrollado a partir de inteligencia de negocio (BI), ofrece a la farmacia tablas y gráficos, donde puede consultar la situación de sus ventas, stock y precios, por productos y categorías, y muestra sus áreas de mejora. Esta información se configura a partir de los datos de la farmacia, utilizando conceptos empresariales de gestión sencillos y con información objetiva y real del mercado.
López ha iniciado su exposición planteando su visión acerca del devenir del retail, sector en el que se inscriben las oficinas de farmacia, y ha explicado los retos que, a su juicio, tiene para los años 2024-2025. En su opinión, "los escenarios digitales y físicos se mezclarán en los viajes de compra y la integración de experiencias omnicanal será clave".
Para el directivo, el comercio electrónico, "especialmente aquel fusionado con tiendas físicas, y las tiendas de conveniencia y proximidad, experimentarán en el corto plazo un auge notable".
Los marketplaces o plataformas de comercio electrónico, ha dicho el director, "se especializarán más aún, al tiempo que se produce un renacimiento de lo físico, con aperturas de tiendas de conveniencia y cercanía, supermercados, y tiendas especializadas, y se acelerará la digitalización de las tiendas físicas, a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías".
Tras plantear este escenario de futuro, el primer directivo de Hefame ha explicado los puntos clave de la nueva herramienta digital para la gestión de las farmacias y sus bases de datos de clientes, exponiendo que el reto de la cooperativa con este desarrollo ha sido "crear un servicio esencialmente práctico que ayude a la farmacia a mejorar sus ventas y el servicio a sus clientes; disponer de un stock suficiente en su farmacia; poner el foco en lo importante, y hacer el seguimiento de su actividad de forma muy sencilla".
"Las farmacias integradas en este proyecto tienen unos resultados muy superiores al resto", se ha dicho.
Hefame, tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario