Esta decisión fue respaldada con una mayoría del 98 por ciento durante el Consell Polític Nacional (CPN) –«extraordinario y urgente»– de EUPV, celebrado el pasado jueves, con un único punto del orden del día: el debate al respecto de las elecciones europeas, ha indicado la formación en un comunicado.
La resolución aprobada por la organización plantea la oportunidad de concurrir a las elecciones europeas en solitario o en coalición con otras fuerzas políticas que «representan los valores de la izquierda europea», después de hacer una «crítica contundente» a las «formas antidemocráticas» de la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En este sentido, han criticado que la vicepresidenta segunda «está tomando decisiones de forma unilateral sin tener en cuenta la pluralidad del espacio».
Durante el CPN, los representantes que intervinieron destacaron la importancia de la «participación democrática» y la «transparencia» en la toma de decisiones políticas, así como la «preocupante tendencia de Sumar a perder apoyo electoral» y la «desafección que generan entre la militancia y el electorado las formas antidemocráticas de la dirección actual de la coalición».
La votación a favor de la resolución refleja, según EUPV, la «preocupación» del CPN por el proceso de toma de decisiones y la «necesidad de comprender las razones que han conducido a la actual disonancia con los valores tradicionales de Esquerra Unida del País Valencià».
El CPN ha expresado también «la necesidad de no participar en las estructuras del partido Movimiento Sumar». Una decisión que, han sostenido, «responde a la percepción de que la colaboración con esta plataforma no es coherente con los principios y objetivos de la organización de izquierdas». «La decisión del CPN de Esquerra Unida representa un punto de inflexión en su trayectoria política, marcando un claro compromiso con sus valores y principios fundamentales», han destacado.
La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que la organización no renuncia a «establecer confluencias con otras fuerzas políticas para los diferentes procesos electorales». «Al contrario, reiteradamente hemos demostrado ser una fuerza política con una clara vocación de unidad, pero con una debate y un acuerdo colectivo entre los diferentes partidos políticos, un hecho que no se está produciendo con Sumar», ha apostillado.
En este contexto, EUPV ha considerado que «el camino hacia las próximas elecciones europeas se presenta cargado de retos e incertidumbres», pero ha aseverado estar «decidida» a «defender su autonomía y coherencia ideológica en todo momento».
Desde el partido han señalado que la decisión definitiva respecto a las elecciones europeas corresponde a la coordinadora federal de IU, que se reunirá el próximo lunes 22. No obstante, han asegurado que desde EUPV defenderán su posición y pedirán un referéndum de toda la militancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario