jueves, 27 de febrero de 2025

La manifestación convocada este sábado en Valencia contra Mazón volverá a pedir "justicia, reparación y dignidad"

  VALENCIA.- La manifestación convocada este sábado, día 1, en Valencia, bajo el grito 'Mazón dimissió', volverá a pedir «justicia, reparación y dignidad» tras la dana del pasado 29 de octubre, según ha informado Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de la Comunitat, junto con asociaciones de víctimas de la dana y los comités locales de emergencia y reconstrucción se movilizarán el sábado, a las 18 horas, para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La convocatoria, según han apuntado las mismas fuentes, «responde a la inactividad, la falta de responsabilidad y la gestión nefasta del Consell ante la catástrofe».

La manifestación comenzará en la calle Colón, esquina con la calle Ruzafa, y recorrerá Colón y la Puerta de la Mar hasta llegar a la Avenida Navarro Reverter. Como en cada manifestación, la marcha volverá a estar encabezada por las víctimas directas de la tragedia.

En esta ocasión, además, la manifestación la abrirán las asociaciones de víctimas que recientemente se han constituido y que reclaman justicia porque el fatídico 29 de octubre sufrieron pérdidas humanas irreparables y pérdidas materiales notables.

«Estos colectivos abrirán la protesta para que sus demandas, que son las mismas que las de toda la sociedad valenciana, sean escuchadas. Con la presencia de las asociaciones de víctimas se quiere visibilizar una vez más que las pérdidas materiales no se podía evitar pero las muertes de personas, sí, como apuntan las investigaciones judiciales», han añadido.

Por este motivo, han explicado que la convocatoria del 1 de marzo será un grito contra el miedo y el abandono de todas las víctimas, pero también un espacio de duelo colectivo por todas las personas que fallecieron, han dicho.

El segundo espacio de la marcha lo protagonizarán la decena de Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

Los comités son espacios de autoorganización, coordinación y evaluación del tejido social y las personas afectadas, que nacen como respuesta a la «inactividad» e «ineficiencia» de las instituciones.

«Estos espacios de participación son el claro ejemplo de que la sociedad organizada es capaz de identificar problemas». 

«Solo con la participación activa y con poder de decisión de la población es posible la reconstrucción que necesitamos», han subrayado.

No hay comentarios: