VALENCIA.- Los expertos de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana han elevado hasta los 17.800 millones de euros la condonación de la deuda de la región atendiendo a criterios «justificados», una cantidad y un porcentaje «muy diferentes» a los 11.210 millones que llevará el Ministerio de Hacienda este miércoles ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así, apuestan por que esta condonación sea «proporcional a la deuda que cada comunidad ha incurrido, justificada por su caída de ingresos o por su infrafinanciación».
«La diferencia de aplicar un criterio como el que entendemos que estaría justificado y la suma de fases que propone el Ministerio es sustancial», han advertido.
De este modo lo ha expresado el coordinador de la comisión mixta Consell-Corts, Francisco Pérez, en declaraciones a los medios tras la reunión de este foro a apenas 24 horas de la celebración del CPFF este miércoles en Madrid.
El experto ha recalcado que si se aplicara el criterio que defienden los valencianos «a todas las comunidades les debería dar el mismo porcentaje de su deuda justificada condonada».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el endeudamiento de la Comunitat Valenciana está «justificado» por dos razones: «la caída de ingresos que hubo durante la crisis y la infrafinanciación».
Y ha apuntado que la estimación que han actualizado «hace unos días» de cuánto significaba «ese endeudamiento justificado» más los costes financieros de los intereses generados asciende a 234.000 millones de euros para el conjunto de España.
Ahora, el Ministerio de Hacienda ha planteado, según ha especificado Pérez, una condonación que se vincula «fundamentalmente a la caída de ingresos durante la gran recesión» y que se sitúa en 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, de los que 11.210 serían de la Comunitat Valenciana.
«Es decir, un 35 por ciento de nuestra estimación total», ha precisado.
El experto ha incidido en que «siempre» han considerado que la condonación «se debía hacer de manera proporcional a la deuda de cada comunidad justificada por su infrafinanciación colectiva o su infrafinanciación relativa».
Por ello, ha comparado ese criterio con las llamadas fase 1, 2 y 3 que plantea el Ministerio y ha señalado que el criterio predominante en la primera es el de la población ajustada, lo que sería «razonable» para la infrafinanciación colectiva.
No obstante, ha avisado de que la referencia a la infrafinanciación relativa ofrece unos resultados «sorprendentes» para la Comunitat Valenciana, dado que, por la forma en la que se calcula, la región «no tendría» condonación de deuda asociada a la fase 3, «mientras todo el mundo sabe que es una de las más infrafinanciadas y, por el volumen y su tamaño, la que debe una parte mayor de su endeudamiento a la infrafinanciación relativa».
En resumen, ha especificado que a la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los criterios del Ministerio, «le corresponden 11.200 millones de euros y participa, por tanto, en un 13,5% en esos 83.000 millones totales», un porcentaje «ligeramente por encima» de su población ajustada, «pero bastante próximo».
Sin embargo, según los criterios que maneja la comisión mixta, si «la parte que se condona se repartiera de acuerdo con la deuda justificada de cada comunidad y no con la deuda total u otros criterios», a la Comunitat Valenciana le debería corresponder el 21,4% y 17.800 millones de euros.
«Ese es el resumen de la situación», ha indicado.
Por tanto, ha subrayado, «la diferencia de aplicar un criterio como el que entendemos que estaría justificado y la suma de fases que propone el Ministerio es sustancial».
«Si se aplicara el criterio de la Comunitat Valenciana, a todas las comunidades les debería dar el mismo porcentaje de su deuda justificada condonada. Y ahora lo que dan son porcentajes muy diferentes y el de la Comunitat es el menor», ha expuesto.
Preguntado por si esta diferencia de 6.000 millones de euros entre lo que propone el Ministerio y lo que consideran los expertos valencianos es motivo para rechazar la propuesta que llevará el Gobierno al CPFF, ha rechazado realizar «esta valoración».
Además, interrogado sobre si se muestra partidario de cambiar los criterios que maneja el Ejecutivo central, ha asegurado que «obviamente» desde su punto de vista estos «deberían ser los que defendemos».
Finalmente, Pérez ha puntualizado que la «discrepancia» entre los criterios del Ministerio y los de los expertos radica en la llamada fase 3, pero también «influida» por la 2.
«Es un choque que recuerda mucho lo que los modelos de financiamiento autonómico hacen cuando se quieren complicar», ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario