VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se planteó mandar un mensaje de alerta a las 19:00 horas del día 29 de octubre.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre quién envió el mensaje de Es-Alert el día de la dana y sobre las versiones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, respecto a lo que hizo esa tarde y en relación a su llegada al Cecopi.
«A las seis de la tarde nos dijeron que apagáramos las cámaras que iban a pensar y tomar una decisión y cuando la tuvieran decidida, nos avisarían. A la hora, nos dijeron que habían pensado que iban a mandar un mensaje», ha asegurado.
Bernabé ha añadido que en ese momento pidió que el mensaje «lo mandaran a toda la provincia porque inicialmente iba a ser para la zona de la Ribera y se habló de distintas cuestiones que tenían que ver sobre si había cobertura, y dónde llegaba o no».
«Luego volvieron a cerrar para escribir y luego ya lo mandaron y ahí fue ya cuando yo vi al presidente», ha detallado, mientras aseguraba que «quien tiene que dar la respuesta es quien está al frente y en el mando de la emergencia».
A su juicio, es «clave» saber «qué se hizo del 24 de octubre -cuando se activó el plan especial de inundaciones- al 29 de octubre a las cinco de la tarde», cuando se convocó el Cecopi.
«Esas horas y esos días son vitales. ¿Qué hizo quien tenía la responsabilidad de las emergencias y quién tiene las responsabilidades de las emergencias desde que activa el plan especial de inundaciones hasta que convoca un Cecopi a las cinco de la tarde», se ha preguntado.
Respecto a las diferentes versiones de Mazón sobre ese día, ha sostenido que «lo bueno de decir siempre lo mismo es que luego, no fallas» y ha recordado que ella «no» vio a Mazón «hasta que no mandaron el EsAlert».
«Ayer escuchamos una versión y otras veces hemos escuchado otras. Creo que toda España puede valorar lo que Mazón ha ido diciendo o los entornos de Mazón han ido diciendo en distintas ocasiones». ha afirmado.
Bernabé ha incidido en que hay un procedimiento judicial abierto, en el que tendrán que testificar todos y «no habrá ni audios manipulados ni 'fake news' ni bulos creados ni noticias intencionadas o recortadas que puedan acallar todos los testimonios de todas las personas que estuvieron».
«Ahí es donde se van a tener que dirimir las responsabilidades y por lo tanto ahí todas las personas que estábamos, que fueron decenas, podremos dar testimonio, con lo cual al final la verdad siempre prevalece», ha sentenciado.
Preguntada por la inadmisión de una querella contra ella de la asociación Hazte Oír para que fuera investigada por no haber instado al Ministerio del Interior la declaración de emergencia de interés nacional, Bernabé ha asegurado que «respeta todas las decisiones judiciales y todos los procedimientos que, en este momento, están abiertos».
«Yo no voy a ser más que una colaboradora y el Gobierno de España va a ser colaborador en todas aquellas cuestiones que requiera la Justicia,
para dar la paz que necesitan muchos familiares de las víctimas
mortales, pero también y sin duda alguna de las miles de personas que
han sufrido las terribles consecuencias de la dana», ha indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario