miércoles, 19 de marzo de 2025

El Rey visita por sorpresa las Fallas y acude a la última corrida de feria en homenaje a las víctimas del 29-O


VALENCIA.- El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles por sorpresa la localidad valenciana de Torrent, una de las poblaciones afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, y se ha acercado a algunas de las comisiones falleras de la población.

Se trata de una visita privada del monarca, que se produce en la festividad de San José, jornada festiva y grande de las Fallas. Esta tarde el Rey asistió en la Plaza de Toros de Valencia a una corrida en homenaje a las víctimas de la catástrofe, la última de la Feria de Fallas.

No es la primera vez que Don Felipe sorprende a los ciudadanos de la 'zona cero' de la barrancada con su presencia. Las pasadas Navidades, en aquella ocasión acompañado de la Reina Doña Letizia y sus hijas, visitó varias localidades afectadas.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado su satisfacción por la visita real: «El mejor día de San José que podríamos tener», ha aseverado. 

El rey Felipe VI ha comido este miércoles con sus equipos de seguridad y protocolo en el restaurante Alacena de Aldaia, uno de los establecimientos afectados por la dana el fatídico 29 de octubre. 

El monarca ha degustado dos arroces en el restaurante de Andrés José Jiménez Núñez. Felipe VI se ha interesado por la situación personal del propietario del local, que estuvo un mes y medio cerrado como consecuencia de los daños que sufrió en las inundaciones. 

Durante el tiempo que estuvo en el establecimiento de Aldaia, el monarca "se ha fotografiado con todas las personas que se lo han pedido", afirma el propietario del restaurante. 

"Había unos cuarenta clientes comiendo, y la mayoría eran habituales. La verdad es que han sabido comportarse, porque muchos no querían molestarlo mientras comía, pero el Rey ha estado muy atento con todos los que se acercaban a él", agrega el vecino de Aldaia.

La reserva de la Casa Real para la comida del Rey, con su equipo de seguridad y protocolo, ha sido el secreto mejor guardado por los trabajadores del restaurante Alacena.

Ni el alcalde de Aldaia sabía de la comida del Rey en la localidad. 

"El alcalde ha venido cuando le han informado, pero ha sido después" de la llegada de Felipe VI. 

Sobre quién ha podido recomendar a la Casa Real el restaurante Alacena, su propietario dice: "No tengo ni idea".

Luego las 16.52 horas, en medio de una gran ovación, el rey Felipe VI entró en la plaza de toros de Valencia para ver la última corrida de toros de la Feria de Fallas, y en la que actuaron los diestros Borja Jiménez y el valenciano Román Collado y que ha registrado un casi lleno en los tendidos. 

El monarca hizo acto de presencia en la plaza acompañado como asesor taurino por el maestro Luis Francisco Esplá, torero de Alicante, pintor, licenciado en Bellas Artes y que está en poder de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. También estaba a su lado el ganadero y presidente de la Real Unión Criadores de Toros De Lidia, Antonio Bañuelos.

Llegaron minutos antes del comienzo de la corrida, momento en el que los asistentes se pusieron en pie para tributarle una cerrada ovación y un aficionado le anudó un pañuelo fallero al cuello.

El rey Felipe VI y Esplá ocuparon una localidad de barrera del tendido de sombra, que en la plaza valenciana corresponde al tendido 3.

Es la primera vez que el monarca acude al ruedo valenciano y lo ha hecho en una visita privada, después de estar esta mañana en las comisiones falleras de Benemérita Guardia Civil y Antonio Pardo de Torrent.

No hay comentarios: