miércoles, 2 de julio de 2008

Fomento aprueba el trazado del túnel del AVE por Valencia

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento ha aprobado el trazado del túnel del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a su paso por la ciudad de Valencia, que supondrá un presupuesto de 318 millones de euros, informó hoy el Departamento.

Se trata del segundo tramo del proyecto de integración del AVE en Valencia, de 9,7 kilómetros de longitud, de los que 5,6 kilómetros trascurrirá en túnel.

El trazado se podrá explotar para circulaciones de Alta Velocidad pero también para los servicios de cercanías. La actuación forma parte del convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, suscrito en febrero de 2003 entre Fomento, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Según Fomento, el nuevo túnel permitirá que la futura estación central de Valencia incremente "notablemente" su capacidad, dado que dejará de funcionar en forma de 'fondo de saco', esto es, en la actualidad todas las circulaciones de cercanías y largo recorrido que se realizan desde la estación central de Valencia deben "retroceder" hasta la estación Fuente de San Luís y bordear la ciudad por el Este ya que las vías que acceden a ella por el Sur no tienen continuidad hacia el Norte.

Además, permitirá establecer circulaciones pasantes Norte-Sur, tanto para los servicios de Alta Velocidad como para los de cercanías, que unificarán servicios y mejorarán la explotación de la red ferroviaria.

Por otro lado, las dos nuevas estaciones que se construirán en el centro de Valencia, en zonas de "elevada demanda", potenciarán el uso de las cercanías y mejorarán la prestación del servicio.

Según Fomento, con el trazado aprobado se ha buscado minimizar tanto la afección a la ciudad, ya que discurre en túnel bajo las Grandes Vías, como dar servicio a dos zonas claves para la movilidad de la ciudad, como son la avenida de Aragón y la universidad, construyendo dos nuevas estaciones.

El túnel, que se construirá con tuneladora, estará equipado con dos vías de tres carriles, para permitir la circulación tanto en ancho UIC como en ancho ibérico.

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