De esta cantidad, 723,4 millones de euros serán para obras que se encuentran en licitación, mientras que 216,3 millones de euros se invertirán en adjudicar obras.
El Ministerio de Fomento finalizó hoy la perforación del túnel de la Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol de la futura línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia que, según destacó la titular de Fomento, cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
Álvarez asistió hoy al 'cale' --final de la perforación-- del túnel de La Cabrera, acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.
El túnel de La Cabrera, con 7.250 metros, es el de mayor longitud de los 914 kilómetros que componen la línea de alta velocidad a Levante. En los diez meses que han durado los trabajos de perforación Adif ha conseguido superar, en siete ocasiones, el récord mundial de excavación, hasta alcanzar un día el máximo de 92,8 metros perforados.
La ministra de Fomento, tras el visionado de un video sobre las obras y antes de dar la orden de proceder al final de la perforación, subrayó que el 'cale' realizado hoy demuestra que "cualquier barrera natural es superable cuando existe voluntad política, vocación de servicio a la ciudadanía y capacidad de gestión".
Asimismo, resaltó que el túnel de La Cabrera "además de acercar territorios, también nos acerca al día, cada vez más próximo, en que el AVE llegue a la nueva estación de Valencia" cuando, según indicó, "se cumplirá un anhelo muy presente en la sociedad valenciana".
Para Álvarez, la línea de Alta Velocidad "supondrá un incremento para las oportunidades de los valencianos que integrará mejor a Valencia con el resto de España" y, además, "abrirá un horizonte muy prometedor para la Comunidad Valenciana". A su juicio, "comprometerse con la Alta Velocidad es comprometerse con el futuro de Valencia; es identificarla con la modernidad, el desarrollo sostenible y la cohesión social".
Durante su intervención, señaló que en algo menos de cuatro años y medio, "hemos intervenido en la línea 3.521 millones de euros, frente a los 161 millones invertidos cuando llegamos al Gobierno". Además, añadió que la inversión realizada por el actual Ejecutivo central se lleva a cabo "a un ritmo 23 veces superior" al del anterior gobierno. Así, se realizan obras en el AVE por valor de 66 millones de euros al mes, frente a los tres millones al mes de antes de 2004.
"El AVE llegará en 2010 a Valencia y lo hará a una estación moderna, cuyo proyecto ya estamos redactando, que será un hito arquitectónico y un símbolo de vanguardia para esta ciudad", remarcó Álvarez, quien añadió que la llegada del AVE es "un deseo muy arraigado en la sociedad valenciana".
Del mismo modo, la ministra manifestó su convicción de que "un país vertebrado mediante la Alta Velocidad es un país más sostenible y también más prospero, capaz de generar riqueza y distribuirla con equilibrio". Asimismo, aseveró que en el año 2010, España será el país con el mayor número de kilómetros de Alta Velocidad del mundo.
La titular de Fomento destacó que las obras del AVE se han realizado "con el más escrupuloso respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural". Así, precisó que el trazado "se ha adaptado a las necesidades de la interesante avifauna del entorno". Respecto a la protección del patrimonio cultural, Álvarez explicó que durante las obras se han recuperado numerosos restos arqueológicos, como el del yacimiento romano de L'Énova, en la provincia de Valencia.
En opinión de la ministra, "hacer compatible la construcción de una infraestructura como el AVE, con la preservación del medio ambiente y del patrimonio histórico, es un ejemplo inmejorable de lo que representa el desarrollo sostenible".
El túnel de La Cabrera se encuentra en el tramo comprendido entre Siete Aguas y Buñol, de 11,2 kilómetros de longitud. Está compuesto por dos tubos circulares de 8,75 metros de diámetro interior, que se han excavado en materiales rocosos carbonatados.
En este túnel se emplea una tuneladora de doble escudo, capaz de realizar de un modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por siete dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario