"Quiero dar un mensaje de calma, de tranquilidad, de esperanza", aseguró De la Vega en declaraciones a 'TVE', y recordó que el Gobierno está "gestionando la situación".
"Vamos a salir y vamos a salir bien", dijo.
De la Vega indicó que, "afortunadamente", el sistema financiero español tiene "solvencia", ya que hace años se tuvo la prudencia de "introducir mayores garantías y controles" en las exigencias del Banco de España a las entidades, sentenció.
Respecto a la votación favorable del Senado de Estados Unidos al Plan de rescate diseñado por el Gobierno de George W. Bush, que deberá ser ratificado mañana por el Congreso, De la Vega consideró que "es bueno" que se haya aprobado y dijo que confía en que tenga como consecuencia que la situación se tranquilice.
"Confiemos en que produzca tranquilidad en el sistema americano", afirmó la vicepresidenta, quien mostró su deseo de que esa calma se transmita también a los mercados europeo y español, aunque destacó que "las cosas no son fáciles y tardarán en reconducirse"
De la Vega dijo que es bueno que se haya dado 'luz verde' al plan y que la economía estadounidense empiece a entrar en una situación de mayor estabilidad, "porque la incertidumbre que se había generado iba más allá, incluso, del sistema financiero, hacia el sistema político", lo que considera "muy grave".
La vicepresidenta aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está enfadado "en absoluto" con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, por no invitarle a la cumbre que celebrará el sábado con los mandatarios de Reino Unido, Alemania e Italia, y señaló que el Gobierno no se va a pronunciar sobre el plan de rescate propuesto por el líder galo de crear un fondo europeo para salvar a las entidades en crisis hasta que conozca "exactamente" cual es la propuesta y qué consecuencias tiene.
En cualquier caso, De la Vega dijo que "las decisiones en Europa se toman en los órganos institucionales", y será la cumbre de jefes de estado "la que tome las decisiones, así como el Ecofin, más allá de las conversaciones informales e intercambios de posición".
Asimismo, la vicepresidenta destacó que España "es de los países que más medidas ha adoptado para hacer frente a la situación", y recordó que "hoy empiezan a reconocerlo muchos observadores y analistas".
Respecto a la "difícil" situación económica que vive España, De la Vega dijo que el Gobierno está gestionándola a través de diversas iniciativas económicas para poder superar la crisis "en el menor tiempo posible y de la mejor manera".
De la Vega tachó de "razonable" la caída del la confianza de los consumidores, que se redujo 1,9 puntos en septiembre y se situó en 49,5 puntos, según el indicador del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"Me parece razonable que la gente tienda a ver las cosas con un poquito más de pesimismo, pero yo quiero llamar la atención sobre la necesidad de calma y confianza", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario