La Fiscalía ha presentado una denuncia contra los responsables del órgano ambiental competente --la Conselleria-- y el Consejo de administración de Renomar, S.A como presuntos autores de los delitos de prevaricación por omisión y un delito contra la fauna.
La organización añadió que los denunciados por la Fiscalía son el jefe del servicio de biodiversidad, la directora general de Gestión del Medio Natural, la subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente, la secretaria autonómica de Medio Ambiente y el Consejo de administración de Renomar.
El portavoz de Gecen, Francisco González, explicó que "debido a la elevada mortandad de especies protegidas causada por los parques eólicos en Els Ports y Alt Maestrat, la asociación presentó denuncia ante la Fiscalía en marzo de 2008.
González aseguró que "los aerogeneradores causan la muerte de ejemplares de 32 especies entre las que se encuentran el buitre leonado, el cernícalo, el águila culebrera, aguililla calzada, halcón abejero, el milano negro o el cárabo".
Según el portavoz ecologista, "la Fiscalía concluye que la empresa adjudicataria ha incumplido las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental y que los órganos ambientales competentes de su vigilancia y control han omitido sus deberes".
En este sentido, González explicó que "la Fiscalía concluye tras la investigación que, sin perjuicio de lo que resulte de la práctica de posteriores diligencias, se desprende la comisión de un delito de prevaricación por omisión y un delito contra la fauna.
La Fiscalía ha solicitado para la comprobación de los presuntos delitos una serie de diligencias como una solicitud de informe pericial al ecotoxicólogo forense Luis Burillo Borrego; la paralización, como medida cautelar, de todos los aerogeneradores de la zona 3 y declaración en calidad de imputados a los denunciados, según la misma fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario