martes, 18 de noviembre de 2008

Concluyó la 54ª Asamblea Parlamenaria de la OTAN en Valencia

VALENCIA.- La 54ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN se clausuró anoche con la intervención del secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y la votación de una declaración sobre el conflicto entre Georgia y Rusia.

La Asamblea acogió en el Palacio de Congresos de Valencia 300 delegados de 50 países distintos y ha querido dedicar un apartado al papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Además se ha analizado la reconstrucción de Afganistán, de la que se ha concluido que la presencia militar por sí misma no es suficiente para lograr la estabilidad en el país asiático.

El Gobierno español ha aprovechado la celebración de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia para tratar de potenciar las relaciones con Estados Unidos y acelerar un acercamiento de posiciones.

Los dos representantes del Ejecutivo español que intervinieron el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, fueron los encargados de lanzar claros mensajes de aproximación.

El titular de Exteriores mantuvo un breve encuentro con la delegación estadounidense tras su intervención ante el comité Político. Fue el único contacto que mantuvo Moratinos, pese a que se encuentran en Valencia representantes de más de 50 países en un gesto que deja clara cuál es la voluntad del Ejecutivo.

Y es que el titular de Exteriores sólo participó en dos actos. En primer lugar impartió su conferencia y posteriormente mantuvo la reunión con los cinco congresistas americanos (3 demócratas y 2 republicanos). Inmediatamente después abandonó el lugar de la cumbre.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que durante la reunión se abordaron cuestiones como la situación del Cáucaso, el conflicto de Oriente Medio o el futuro de la Alianza. Además, comentaron los resultados de las elecciones americanas. En el encuentro no se habló de Afganistán, ya que se trata de un tema incluido en la agenda de la Asamblea.

Para que quedara bien clara la posición del Ejecutivo, Constantino Méndez reforzó el mensaje durante su intervención en el comité de Seguridad y Defensa. "España es un aliado de la OTAN y mantiene una estrecha relación con EE.UU., basada en el diálogo, la lealtad y el respeto mutuo", señaló. Gran parte de su discurso estuvo encaminado en reiterar las buenas relaciones entre España y los Estados Unidos.

Méndez abordó la colaboración entre ambos países y recordó que se han realizado 180.000 operaciones aéreas americanas en territorio español, a razón de 1,25 por hora, 11.000 escalas de buques en bases del país y señaló que se han firmado 6.000 contratos en materia de defensa por valor de 10.000 millones de dólares. "España mide sus relaciones con EE. UU. desde el respeto recíproco", reiteró.

Méndez finalizó su conferencia concluyendo que la política de defensa española se basa en garantizar su seguridad y consolidar "la estabilidad en un mundo que quiere vivir en paz y bienestar".

No hay comentarios: