Las tarifas aprobadas por la Entidad de Transportes Metropolitana para toda la capital valenciana, en las que se incluyen las de EMT Valencia para 2009, "pretenden beneficiar de forma notable al usuario habitual" de esta empresa "que utiliza títulos multiviaje que permiten obtener un ahorro del 52% frente al precio del billete sencillo".
La entidad ha precisado que las tarifas de los diversos títulos que la Empresa Municipal de Transportes ofrece a usuarios, colectivos y residentes de la ciudad de Valencia y que serán aplicables a partir del próximo 1 de enero, contemplan un incremento medio en torno al 5% respecto a 2008.
De esta forma, en 2009 el billete sencillo que se adquiere a bordo del autobús costará 1,25 euros, mientras que el Bono-bus de diez viajes valdrá 6 euros y el nuevo Bono Oro -para jubilados, pensionistas y discapacitados-, un coste anual de 18 euros.
El importe de los títulos de coordinación como el Bono Trasbordo de diez viajes será de 7,40 euros, mientras que los títulos de carácter mensual, como son el Abono Transporte y el Abono Transporte Joven, costarán 37,40 y 28,05 euros, respectivamente.
Las tarjetas unipersonales de viajes sin límite, que permiten su uso en autobús y metro, durante un día costarán 3,50 euros; la de dos días, seis euros, y la de tres días, 8,60 euros.
Subida excesiva
La Unión de Consumidores de Valencia considera "excesiva" la subida en las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya que sostiene que "no se puede justificar" que este aumento "alcance un 6,2% en el caso del bonobús", al pasar de 5,65 euros a 6.
La organización de consumidores subrayó en un comunicado que se trata "del tipo de billete más utilizado, por lo que con esta fuerte subida se castiga a la mayoría de usuarios del autobús público en la ciudad, junto a los jubilados y pensionistas que van a sufrir un aumento del 5,9% en la Tarjeta Oro (de 17 a 18 euros), también muy por encima del IPC".
La UCE añadió que este aumento "debe repercutir de forma directa en la calidad del servicio de la EMT" y que la frecuencia de paso de los autobuses así como la flota de autobuses "deben responder a las necesidades de los usuarios".
Por ello, desde UCE Valencia instan a los responsables de la Empresa Municipal de Transportes "a aumentar la frecuencia de paso de las líneas más utilizadas por los usuarios, especialmente en las horas punta en las que, a menudo, la flota de autobuses es insuficiente para la demanda de usuarios existente".
EMT ha destacado que con un aumento de 0,35 euros, el Bono-bus de Valencia se mantendrá por debajo del precio medio en el conjunto de España, cifrado en 2008 en los seis euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario