La semana pasada, la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia abrió diligencias de investigación penal contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tras las denuncias interpuestas por la asociación de vecinos de Colinas de San Antonio de Benagéber y el Ayuntamiento del municipio valenciano de l'Eliana por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan el terreno.
En las preguntas, González Pons pide conocer la postura del Gobierno en la "polémica" suscitada en Valencia capital y en los municipios de San Antonio de Benagéber, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Mislata, Manises, Riba-roja, l'Eliana, Paterna, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, la pobla de Vallbona y Bétera "por el ruido provocado por los aviones cuyo origen o destino es el aeropuerto de Valencia".
Asimismo, se interesa por si existe una ruta autorizada para la aproximación, despegue y aterrizaje de las aeronaves en el aeropuerto de Valencia y cuál es; por si AENA tiene conocimiento "del incumplimiento" de este trayecto y en qué fecha y cuál es la postura del Ejecutivo central ante la justificación que dan algunas compañías aéreas de que este hecho se debe "al ahorro de combustible" que supone el cambio.
El parlamentario popular pregunta también si se ha tenido en cuenta a la hora de redefinir nuevas rutas autorizadas para la aproximación, despegue y aterrizaje al aeropuerto la reciente declaración de Parque Natural del Turia y si se ha sancionado durante los año 2007 y 2008 a alguna compañía aérea por incumplimiento de las rutas autorizadas, a cuáles y el importe de la sanción.
Igualmente se interesa por el sistema de vigilancia y control establecido para que no se produzcan los vuelos fuera de las rutas autorizadas y si algún avión ha sido autorizado en los dos últimos años para incumplir el trayecto desde o hacia Manises. En caso de respuesta afirmativa, pide conocer la compañía a la que pertenecían, fecha de los vuelos, y motivos que justificaron la autorización.
Asimismo, interroga al Gobierno por si se ha realizado "ya el recálculo de la huella acústica que dará los datos sobré que zonas de Valencia están afectadas por el ruido de las aeronaves con origen o destino al aeropuerto de Valencia".
Por otra parte, el diputado valenciano señala que el pasado 5 de junio de 2008 se celebró una reunión entre el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el alcalde de l'Eliana, José María Ángel, "donde se adoptaron diferentes acuerdos relativos al incumplimiento de las Normas de Aviación Civil por parte de compañías aéreas en la aproximación, despegue y aterrizaje de las aeronaves en el aeropuerto de Valencia" y pregunta si fueron invitados otros primeros ediles de la zona afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario