La Plataforma ha llamado a los empresarios del transporte de mercancías por carretera a secundar un paro indefinido a partir del viernes para denunciar la situación del sector e instar al Gobierno a negociar medidas para garantizar la subsistencia de sus empresas que, según aseguran, se está viendo agravada por la actual coyuntura de crisis.
No obstante, según indicaron fuentes del sector, el paro podría desconvocarse toda vez que Fomento llamó hoy a negociar a los representantes de esta organización.
Además, varias patronales regionales, como las de Asturias y País Vasco, han rechazado en asamblea sumarse al paro, por no considerarlo poco conveniente en la actual coyuntura de crisis económica.
La Plataforma en Defensa del Transporte, que ya secundó el paro realizado en el sector en junio de 2008, asegura representar a unas 20.000 empresas y autónomos.
Entre las reivindicaciones de este colectivo destaca la condonación del IVA del ejercicio 2008, permitir una carencia de un año en los créditos del sector y la "inmediata" aplicación de la Ley de la morosidad, fijando el cobro de los servicios de transporte en un plazo máximo de 30 días, con sanciones para los incumplidores.
El Gobierno duplicará el monto destinado a ayudas previstas en 2009 para el retiro de los autónomos transportistas mayores de 58 años que deseen abandonar la actividad, según informó el miércoles el Ministerio de Fomento.
La partida original para 2009 era de 60 millones de euros. El incremento a 120 millones de euros se hace teniendo en cuenta que las solicitudes recibidas para este año ascienden a 2.500, frente a las 1.000 de 2008.
El Secretario de Transportes, Fernando Palao, así lo notificó hoy al Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal del sector, con el que mantuvo una reunión esta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario