La mercancía en tránsito registró un incremento del 43,79% mientras que el import-export continuó experimentando retrocesos como consecuencia de la desaceleración económica, con un descenso del 16,5%. El tránsito representa un 48,8% de la mercancía containerizada y el import-export un 51,2%, según la APV.
La APV destacó que su "apuesta" por "garantizar su conectividad interoceánica ha hecho posible que, en una época de retracción de la demanda como la actual, el tráfico de tránsito siga creciendo en el recinto del Grao y le permita consolidarse como líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores".
El tráfico total de la mercancía en los tres recintos gestionados por la APV experimentó hasta el mes de febrero un "ligero retroceso" del 1,84%, con 8,87 millones de toneladas. Los graneles líquidos experimentaron un crecimiento del 5,79% con 1.060.274 toneladas, gracias al gas natural.
Esta mercancía, que supone el 70,26% del total de graneles líquidos, registró un total de 745.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,62% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Según la APV, este crecimiento es resultado de su "apuesta estratégica" por "diversificar sus tráficos". Le sigue el capítulo de vinos, bebidas, alcoholes y derivados con 116.000 toneladas y un incremento del 75,76% y el gas-oli, que con 95.000 toneladas, que experimentó una disminución del 2,06%.
Los graneles sólidos continuaron una trayectoria descendente, especialmente en aquellas mercancías vinculadas directamente a la construcción. En este sentido, el cemento y el clínker registraron un retroceso del 26,56%, con 365.000 toneladas.
Por su parte, la mercancía general no-containerizada, con 764.000 toneladas, cayó un 40,66%, con los principales retrocesos en los productos siderúrgicos, con un descenso del 64,36% y en el tráfico ro-ro, del 20,43%, así como los automóviles y sus piezas, que disminuyeron en un 57,80%.
Los países que mayor volumen de mercancía han manipulado en los puertos de la APV durante los dos primeros meses del año fueron China, con 1,4 millones de toneladas y una reducción del 10,26%; y España, con 793.130 toneladas y una caída del 15,60%.
Por contra, la tendencia alcista se puso de manifiesto en los tráficos de Egipto, con 548.000 toneladas y un crecimiento del 114,23%; EE.UU. con 481.000 toneladas y un crecimiento del 2,24%; y Argelia con 434.000 toneladas y un crecimiento del 4,96%. Asimismo, destacó el incremento de mercancías relacionadas con Canadá (265,40%) y la India (111,30%), con 258.000 y 198.000 toneladas respectivamente.
Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, un total de 21.689 utilizaron el recinto del Grao para sus desplazamientos durante los dos primeros meses del año. Además, 4.004 cruceristas visitaron la ciudad, mientras que en el mismo periodo del año anterior no recaló ningún crucero en la ciudad del Turia.
En lo referente a pasajeros de líneas regulares, en el acumulado de enero y febrero de 2009 se registró un descenso del 22,29%.
Sagunto
El tráfico total del puerto de Sagunto durante enero-febrero 2009 ascendió a 1.171.443 toneladas, un 12,46% menos respecto a los dos primeros meses de 2008. Debido a los "fuertes descensos" en la mercancía general no containerizada continuó una trayectoria negativa, con un descenso del 62,12%, principalmente motivado por el retroceso de los productos siderúrgicos.
En relación con la mercancía containerizada, el puerto de Sagunto descendió sus tráficos un 47,16%, con 10.641 toneladas.
Los graneles líquidos registraron un crecimiento del 16,79% hasta alcanzar las 880.365 toneladas y los graneles sólidos avanzaron un 50,54% con un total de 88.140 toneladas.
En los graneles líquidos siguió destacando la tendencia ascendente del gas natural. Durante los dos primeros ejercicios de 2009, el puerto de Sagunto recibió 745.000 toneladas de gas licuado, lo que supone un crecimiento del 2,62% respecto al mismo periodo de 2008.
En el capítulo de los graneles sólidos, el cemento y el clínker vieron incrementados sus tráficos en un 43,75%. Por lo que respecta al tráfico de automóviles, durante los dos primeros meses de 2009 el enclave saguntino manipuló 7.380 vehículos, lo que supuso un incremento del 82% gracias a las nuevas concesiones otorgadas por la APV durante 2008 - Toyota y Carport-.
Gandía
Por su parte, el Puerto de Gandia manipuló, en el acumulado de enero y febrero de 2009 un total de 31.663 toneladas, un 44,04% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Este puerto mantiene su especialización en mercancía general, con el capítulo más relevante en las bobinas de papel, que alcanzó las 16.000 toneladas, lo que supuso un descenso del 60,98%.
También se produjeron descensos en los productos siderúrgicos (un 50%) y en maderas y corcho (3%), mientras que se incorporó una nueva mercancía, los productos químicos, con 8.000 toneladas en el periodo analizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario