En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Urbanismo, Bellver criticó que las alegaciones presentadas por los socialistas --que votaron en contra-- demuestran que no tienen "ni idea". Así, acusó al edil del PSPV Vicente González Móstoles de "intentar frenar cualquier intervención que sea positiva para Valencia" y de "bloquear un proceso fundamental para la ciudad".
El diseño del PAI de El Grao se incluyó en el concurso internacional de ideas convocado para desarrollar la marina del puerto de Valencia y el entorno portuario, del que resultaron ganadoras las propuestas presentadas por Jean Nouvel y GMP. Al respecto, González Móstoles explicó que el ámbito del PAI de El Grao "ni con mucho tiene el ámbito del concurso internacional de la Marina de Juan Carlos I", y criticó la falta de "coordinación" entre el puerto y la ciudad debido a "la inexistencia de un plan de utilización de espacios portuarios".
Al respecto, Bellver recordó que cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, propuso incluir dentro del concurso internacional de ideas el PAI de El Grao, "desde el minuto uno se dijo que una cosa sería el desarrollo del concurso por parte del consorcio, y otra cosa, el desarrollo totalmente urbano" de esta zona y que ambas serían "independientes".
Con este planeamiento, continuó el edil de Urbanismo, se permite que "esa idea genérica que surgió en su día sea una realidad sin necesidad de esperar a que se desarrolle el planeamiento de la Marina Juan Carlos I", ya que "limitar la generación de esa zona urbana, el delta verde y la rótula de conexión con la fachada marítima para que se desarrolle con la Marina Juan Carlos I no tiene sentido", apuntó.
Bellver también se refirió a una de las alegaciones del PSPV en cuanto a que el circuito urbano de Fórmula 1 iba a tener costes para la urbanización y aclaró que "no va a tener costes porque, como ya se dijo desde el primer momento, y esa fue una de las condiciones del Ayuntamiento, la Fórmula 1 va a discurrir por viarios previstos".
Otra de las críticas de los socialistas hacia el planeamientos presentado por el consistorio son las "justificaciones vaporosas y sin ninguna consistencia técnica para que la reserva de la vivienda de protección pública se reduzcan del 30 al 15 por ciento". Desde el PSPV se proponía que se destinara el 50 por ciento de edificabilidad a este tipo de residencias, como se recoge en el estudio de demanda.
Sin embargo, Bellver argumentó que esta reducción se basa en un decreto ley aprobado en las Corts Valencianes, que fue respaldado en su totalidad por el grupo socialista en la Cámara autonómica, y que recoge que, en sectores "singulares", la reserva de VPP se puede disminuir.
Así, el edil popular retó a Gonzáles Móstoles a que "diga qué sector de suelo urbanizable hay en la Comunitat Valenciana más singular que éste" y consideró que "no hace falta tener muchas luces para verlo".
En concreto, defendió la "singularidad" de este espacio en que "no hay ningún otro suelo urbanizable de Valencia que se haya desarrollado con un concurso internacional de ideas", y en que se trata del "primer sector de suelo urbanizable cuyo planeamiento se desarrolla directamente por el Ayuntamiento".
Además de las alegaciones de los socialistas se presentaron otras por parte de diferentes asociaciones y particulares, de las que se han aceptado algunas por considerar que mejoraban sustancialmente la propuesta.
En concreto, un particular pidió que se recogiera en el planeamiento una reserva de suelo para la playa de Natzaret y Bellver precisó que, "aunque no era necesario hacerlo así, como la voluntad de todos es poder hacer una playa artificial, para rememorar la que se perdió con la ampliación del puerto", se ha tenido en cuenta esta propuesta.
Por su parte, la Asociación de Vecinos de Natzaret reclamó que se recogiera el colector previsto y el depósito de tormentas que se acordó con el Ciclo Integral de Agua, y que tendrá una capacidad de 64.000 metros cúbicos. Así, estas instalaciones que, "atienden al temor de los vecinos por posibles inundaciones" también se han tenido en cuenta.
Asimismo, se han aceptado las alegaciones presentadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para subsanar deficiencias gráficas; se ha incorporado el informe de sostenibilidad económica que garantiza que con los ingresos por impuestos que se generen en el nuevo barrio se podrán atender las necesidades de la zona; se ha admitido ampliar el ancha de la calle Canónigo Rocaful; y ubicar el edificio singular previsto más cerca del puente de Astilleros para alejarlo de la zona verde.
Bellver precisó que se han reservado tres parcelas para dotaciones públicas de carácter educativo con superficies de 10.500, 4.400 y 4.500 metros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario