martes, 22 de septiembre de 2009

Air Nostrum oferta rebajar el ERE a 234 afectados

VALENCIA.- La dirección de Air Nostrum presentó hoy una oferta a los sindicatos con presencia en la compañía para rebajar el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a un total de 234 trabajadores, que recibirían una indemnización de 35 días por año hasta un máximo de 18 mensualidades y 100.000 euros, con un periodo de siete días para que se apunten voluntarios y una bolsa de reingreso para los forzosos vigente hasta finales de 2011, según informaron fuentes sindicales.

Representantes de la dirección se reunieron hoy con los sindicatos USO, UGT, Sindicato Independiente, Sepla y Asetma --estos dos últimos con voz pero sin voto, por carecer de la representación mínima-- dentro de la negociación del ERE, encuentro en el que les trasladaron la que consideran su "última y definitiva" propuesta y les emplazaron a dar una respuesta sobre la misma antes del próximo martes, cuando darán por rotas las negociaciones en caso de que resulte desestimada.

Desde la aerolínea, confirmaron que la empresa formuló hoy una oferta por escrito a los representantes sindicales de los trabajadores "con el ánimo de alcanzar un acuerdo definitivo" y resaltaron que esa oferta "contiene varias mejoras sustanciales sobre las presentadas en los cinco meses de negociación".

El pasado mes de abril, la dirección anunció su intención de presentar un plan de acción para hacer frente a la crisis del sector que incluía un ERE para extinguir 589 contratos, cantidad que fue rebajada a 507 afectados en junio, cuando presentó el ERE ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, y a un total de 366 personas durante el periodo de negociación del expediente.

En la oferta presentada hoy, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales accede a acometer la extinción de 234 puestos de trabajo, 23 en handling, 88 en administración, 55 en TCP, 40 en pilotos y 28 en TM, y propone recolocar a 15 de esos trabajadores mediante la extinción de la contrata con Vexter en el sector de expedición de almacén, además de mejorar su propuesta de indemnización, pasando de 26 a 35 días por año trabajado.

Esta propuesta permanecerá viva hasta el próximo lunes y los sindicatos deberán pronunciarse sobre la misma en la reunión que tendrá lugar el martes, de modo que si rechazan la oferta quedarán rotas las negociaciones, y si la aceptan, se abrirá el periodo para que quienes deseen sumarse voluntariamente al ERE comuniquen su intención a la empresa.

La representación social de los trabajadores recibió esta oferta con prudencia dado que consideran que "debe analizarse muy a fondo antes de dar una respuesta" aunque, tras un primer análisis, desde USO estimaron que "es insuficiente" porque, en opinión del sindicato mayoritario, "pese a incluir una rebaja sustancial del número de afectados, esa reducción aún debería ser mayor".

Además, fuentes de USO recalcaron que "las extinciones deben ser voluntarias y reconducir las negociaciones para que las medidas para el resto de afectados, los forzosos, sean suspensivas y nunca de extinción definitiva de sus contratos", por lo que tratarán de presentar "una contrapropuesta".

Por su parte, fuentes de UGT apuntaron que "a primera vista, faltan cosas que son imprescindibles como la recolocación diferida de los afectados forzosos", que obligaría a la empresa a reincorporar a esos trabajadores "en el plazo que se pactase".

"La nueva oferta supone un esfuerzo por parte de la dirección con respecto a la última reunión, pero no sabemos si será suficiente", agregaron las mismas fuentes, quienes indicaron que "muy pocos trabajadores alcanzarían esa indemnización tope, sólo algunos pilotos, mientras que el resto no llegaría ni en sus mejores sueños".

Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), presente en las negociaciones gracias a la invitación de los sindicatos con presencia en el comité de empresa, al igual que Asetma, representante de los técnicos de mantenimiento, resaltaron que esta nueva propuesta "aún presenta un número bastante exagerado de pilotos afectados".

En este sentido explicaron que "a pesar de que quita los servicios externalizados y reduce los 98 pilotos afectados inicialmente a 40, ese número aún es exagerado para poder cumplir las previsiones de vuelos y los tiempos de espera", puesto que "deja a la compañía sin plantilla suficiente para operar todas sus rutas en condiciones".

"Se tiene que bajar más esa cifra de afectados", insistieron desde el sindicato de pilotos, quienes apuntaron que "falta también concretar cómo se produciría la recolocación de los posibles afectados forzosos" y estimaron que "casi seguro que si es la última propuesta, se firmará un acta de desacuerdo y que decida la autoridad laboral" sobre la aceptación del ERE.

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