El responsable del programa de la entidad caritativa dedicado a este colectivo, Sergio Cruz, señaló que la crisis "está haciendo que muchas personas que tenían poco ahora no dispongan de nada y se vean obligadas a acudir a estas entidades a pedir ayuda".
En este sentido, aseguró que "el papel de ayuda a estas personas que desempeñaban las familias dentro de sus propios hogares viene a menos por la disminución de recursos económicos, lo que hace que ya no las puedan mantener y acaben antes en la calle".
Del mismo modo, ante el impacto de la crisis, Cruz manifestó que en muchas familias "se quiebran relaciones que ya antes estaban deterioradas", lo que provoca que algunos de sus miembros "no se mantengan en el seno familiar" y añadió que la crisis "también está dificultando la situación de las personas sin hogar que vive en esa situación de una forma crónica".
Para el próximo 2010, se prevé que "haya un aumento de peticiones de ayuda en los centros y recursos que atienden a personas sin hogar en Valencia como consecuencia de la crisis económica y el fuerte desempleo", según señaló el Equipo Interinstitucional.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará mañana domingo, Cáritas hizo un llamamiento a la solidaridad, junto con las demás entidades del Equipo Interinstitucional.
Aquí figuran la Asociación Valenciana de Caridad, el Centro de Atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento de Valencia, los Hogares San Martín de Porres, el Hogar Social Juvenil de Aldaia, la fundación RAIS y Sant Joan de Déu, Serveis Socials.
De los más de un millar de personas sin hogar atendidos por el Equipo Interinstitucional un 86% eran varones y un 14%, mujeres. De ellos, el 75% eran españoles y el 25% extranjeros, con una edad mayoritaria de 30 a 50 años.
En la actualidad, el trabajo de estas entidades está orientado a acciones que van desde la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socioeducativa y laboral.
Con respecto a la situación de las personas atendidas, el 55% de ellas presenta adicciones al alcohol, drogas y juego, mientras que un 15% sufre enfermedad mental diagnosticada.
Además, el 6% sufría alguna enfermedad común, un 6% padecía enfermedad infecto-contagiosa, un 4% presentaba discapacidad y el 2% estaban convalecientes de alguna otra enfermedad.
El Día de las Personas Sin Hogar, que tiene este año como lema 'Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos', es una oportunidad para que "la sociedad se acerque a este colectivo y tome conciencia de la carencia de derecho y del acceso a los mismos que sufren las personas sin hogar en terrenos como la salud, la vivienda, el trabajo o la formación, entre otros", señaló el Equipo Interinstitucional.
Con motivo de la jornada, la asociación Fundar albergará una exposición fotográfica sobre la realidad de la calle en su sede, sita en la calle Fuencaliente, 1, de Valencia, que estará abierta del hasta el 30 de noviembre.
Además, del 23 al 25 de noviembre se realizará la I Jornada sobre Personas sin Hogar organizada por Cáritas interparroquial de Gandia en la Casa de la Cultura de la ciudad ducal. Durante las jornadas, profesionales y voluntarios de diversas entidades que ayudan a personas sin hogar expondrán la problemática del colectivo y aportarán propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario