Al acto asistirán los diputados valencianos del grupo socialista en el Congreso. La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, explicó en un comunicado que la iniciativa formaba parte de los "compromisos" de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y cuenta con el "apoyo" del secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva nacional del PSPV, José Luis Ábalos, y del secretario provincial de Desarrollo Rural y diputado provincial, Raúl Pardos.
Carmen Martínez señaló que la declaración de 'Reservas de la Biosfera' "reconocerá internacionalmente el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente de estas dos zonas" y, además, "será un escaparate mundial, una marca de calidad que facilitará la obtención de ayudas para el desarrollo sostenible del territorio".
Carmen Martínez indicó que esta iniciativa supone situar a las comarcas del interior de la provincia en el "exclusivo club del que forman parte 500 Reservas de la Biosfera declaradas en todo el mundo, 40 de ellas en España, pero ninguna en la Comunitat". Para que el proceso culmine con éxito "es imprescindible la implicación de todos los agentes y representantes sociales, económicos y políticos del territorio", destacó.
La líder provincial del partido y portavoz adjunta del grupo socialista en la Diputación de Valencia subrayó la "conveniencia" de que todas las administraciones, los ayuntamientos y mancomunidades, "sin distinción de color político", así como la Generalitat, "se sumen a la iniciativa y trabajen conjuntamente para lograr obtener la declaración de las dos reservas".
Los diputados nacionales por la provincia de Valencia Ferrán Bono y Josep Santamaria ya han mantenido un encuentro previo informativo con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, en el que han definido los pasos para conseguir el objetivo.
Ferran Bono explicó que "otorgar a un sitio esta categoría ayuda a aumentar la sensibilidad de los vecinos, la ciudadanía y las autoridades gubernamentales y puede ayudar a atraer la financiación supelmentaria".
El diputado socialista matizó que la declaración de Reserva de la Biosfera no comporta la obligación de realizar cambios en las leyes o la propiedad, ni acarrea nuevas restricciones o prohibiciones en un territorio que, además, ya cuenta con parques naturales. "Las reservas sirven de laboratorio viviente para el ensayo y la demostración de métodos integrados de gestión de las tierras, las aguas y la biodiversidad", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario