La sección de UGT en el ente público informó en un comunicado de que el texto salió adelante con los votos favorables de la empresa, UGT y USO, mientras que Intersindical Valenciana votó en contra del texto.
El protocolo aprobado formará parte del Plan de Igualdad de RTVV, en el que se está trabajando actualmente.
Para UGT, el texto aprobado hoy es "una herramienta que actuará no sólo como protocolo de actuación ante posibles casos de acoso, sino que fomentará un ambiente de respeto a los derechos de los trabajadores de RTVV".
"Es un instrumento para disuadir los posibles acosadores y proteger a las posibles víctimas, y que supera la disposición mínima que exige la Ley de Igualdad, añadiendo el acoso moral o mobbing al estrictamente sexual o de género", explicó el sindicato.
Desde el sindicato señalaron que ese texto "establece los procedimientos para actuar en caso de acoso moral, sexual o por razón del sexo y crea los órganos de resolución de los casos que se presentan", de modo que "los afectados por presuntos casos de acoso podrán denunciar y estar acompañados en todo momento por alguna persona de su confianza".
Además, se constituirá un Equipo de Mediación y Atención que intervendrá en una primera fase, formado por un representante de cada uno de los sindicatos representados al comité de empresa de RTVV (UGT, USO, CCOO, IV, CGT) y un número igual de representantes designados por la empresa. Al respecto, precisaron que la actuación de los mediadores será siempre paritaria empresa-sindicados.
Funcionará con cuatro áreas (Jurídica, Laboral, Social y de la Salud) y se pretende que sus componentes tengan la formación adecuada para desarrollar su tarea y preferentemente, preparación profesional específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario