Morera ha señalado, en un comunicado, que la Mesa "no se reúne desde el pasado 29 de junio, en la que se trató la tramitación de temas menores", por lo que, a su juicio, "ya es hora de que, además, tramite las preguntas sobre el caso Gürtel afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional".
En concreto, las iniciativas inquieren sobre contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', la contaminación de una empresa en Mislata y el plan de seguridad del polígono de El Serrallo (Castellón), además de una proposición no de ley para reconocer al que fuera conseller republicano Francesc Bosch Morata.
"No es de recibo que una institución esté de vacaciones durante dos meses adaptándose a las necesidades de un partido y por las conveniencias de su presidente, y no cumpla con las sentencias del Tribunal Constitucional", ha insistido el síndic de la coalición.
También ha defendido que la situación económica y presupuestaria de la Generalitat "hubiera exigido al menos una reunión de la Diputación Permanente, tal y como hemos solicitado públicamente, en la que se informara de las decisiones de recortes que se están produciendo".
Para Morera, "el goteo de recortes que afectan a todas las áreas de gobierno" indica que la Comunitat se encuentra en una situación "muy grave que requiere una respuesta institucional o, por lo menos, que se informe a los grupos parlamentarios".
En esta misma línea, Compromís ha tramitado solicitudes de comparecencia a varios consellers afectados por los "recientes recortes, particularmente a aquellos que gestionan áreas sociales".
Así, los diputados de la coalición piden que comparezca en las Corts el vicepresidente segundo y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, para que informe de la situación de la Tesorería de la Generalitat, "el incremento de nuestra deuda y del informe de los expertos en materia de financiación".
También quieren que intervenga en la Cámara el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para hablar sobre "los recortes de las ayudas a las bandas de música y la suspensión de los convenios con los bomberos" y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para que explique "los recortes económicos en educación, en personal y la eliminación de presupuestos para los conservatorios".
Otras de las peticiones de comparecencia van dirigidas al titular de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para que informe sobre las razones de la "reducción de las inversiones en esta área y sobre las gestiones con el Ministerio de Fomento para asegurar el mantenimiento de inversiones estratégicas en nuestro territorio", y al de Sanidad, Manuel Cervera, para que explique "la reducción de servicios y personal en áreas sensibles de la sanidad pública".
Compromís también quiere que comparezca en las Corts la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, para que dé cuenta, "si es que puede, de la decisión de reducir la atención a personas de la tercera edad en residencias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario