VALENCIA.- Los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, de UGT-PV, Conrado Hernández, y de Intersindical Valenciana (IV), Vicente Mauri, han valorado el "éxito rotundo" de la convocatoria de huelga general en la Comunitat Valenciana y han exigido una "rectificación" de las políticas del Gobierno central ante lo que consideran "una moción de censura incontestable del conjunto de los trabajadores del Estado español y del País Valencià", en palabras de Mauri.
En rueda de prensa, los máximos dirigentes de los tres sindicatos convocantes de la huelga en la Comunitat han valorado el "éxito sin paliativos" ni "discusión" registrado en los principales sectores y han destacado que la ciudad de Valencia "está prácticamente paralizada", a excepción de pequeños comercios regentados por autónomos donde, según Molina, ha tenido "un impacto limitado".
También han subrayado la "normalidad" con que se ha desarrollado la jornada hasta el momento en las tres provincias, gracias a la "respuesta sindical" y al "civismo" de la ciudadanía, aunque han criticado el "excesivo celo" mostrado en las primeras horas por los cuerpos y fuerzas de seguridad que, en opinión de Hernández, "daba la impresión de que estaban mucho más preocupados por garantizar el derecho al trabajo que el derecho a la huelga".
Al respecto, Vicent Mauri ha reprobado que pretendían "tapar el éxito de la huelga con acciones de ese tipo" para "problematizar" el paro, pero ha recalcado que "no lo han conseguido" porque "los piquetes informativos han evitado cualquier tipo de confrontación".
En su intervención, Molina ha hecho hincapié en que "nada puede ocultar ni ensombrecer la contundencia del paro en las tres provincias", como "respuesta legítima" y "equiparable" a la "gran agresión" del Gobierno central mediante las políticas incluidas en el Plan de Ajuste y la reforma laboral. Igualmente, ha exigido que se cuantifique el efecto de las huelgas de crédito y fiscal.
Ha incidido en que esta jornada supone "un punto y seguido", no "un punto de llegada ni un fin en sí misma", y ha reivindicado que "dada la respuesta y notoriedad de la huelga, sólo cabe la rectificación y la reconducción al compromiso, al acuerdo y a la redistribución de las responsabilidades y las cargas para superar la crisis económica y mejorar la cohesión social".
En la misma línea, Conrado Hernández ha recalcado que, con la respuesta ofrecida este miércoles, los trabajadores están "diciendo al Gobierno de España y a las políticas europeas que no nos sirven, que han de cambiar" y que "se ha de volver al modelo de una economía basada en la industria, en la calidad del producto, en el derecho de los trabajadores y en más y mejor empleo de más calidad".
"Sólo queda una cuestión: Zapatero, rectificación", ha sentenciado.
El secretario general de IV también ha defendido que, tras el "éxito rotundo, sin paliativos e incontestable" alcanzado pese a las múltiples "presiones" que pretendían evitarlo, el Ejecutivo estatal "ha de rectificar, cambiar de política".
En su opinión, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "en lugar de continuar diciendo hoy mismo que no va a cambiar su política, lo que ha de hacer es tener en cuenta que ha habido una moción de censura incontestable del conjunto de los trabajadores del Estado español y del País Valencià y, por tanto, ha de rectificar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario