jueves, 30 de septiembre de 2010

La Federació de Solidaritat amb el Poble Saharaui denuncia que dos valencianos han sido agredidos por la Policía

VALENCIA.- La Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) ha denunciado en un comunicado que varios miembros de la organización, entre ellos, dos valencianos, han sido agredidos por la Policía marroquí cuando intentaban impedir que "apaleasen" a un grupo de activistas saharauis que llegaba al aeropuerto de Aaiun.

   Los valencianos Juan Vicente Luz y Carmen Carvajal se vieron así envueltos en la "violencia" vivida en el Aaiún, capital del Sahara Occidental, a la llegada al aeropuerto de un grupo de activistas saharauis que volvían de Argel, donde han participado en una conferencia de Derechos Humanos. 

   La Policía marroquí, "la mayoría de ellos de paisano y empleando una fuerza brutal", cargaron contra los saharauis que esperaban la llegada de sus compañeros en el aeropuerto y contra los observadores españoles, entre ellos Juan Vicente y Carmen, y también el actor Willy Toledo, "quien recibió buena parte de los golpes al intentar grabar con su móvil el acoso al que se estaban viendo sometidos", ha denunciado.

   "La Policía marroquí nos graba, nos hace fotos, nos increpa, nos disparan flashes en la cara, nos empujan, nos persiguen, nos provocan. La tensión que estamos viviendo estos días es horrible y es sólo un detalle de lo que pasa cada día en el Sahara Occidental ya que al estar nosotros aquí tratan de mantener las formas", ha lamentado Juan Vicente Luz.

   Al respecto, la presidenta de la Federació, Lola Claramunt, ha afirmado que es "deleznable" que "nadie se quiera preocupar por lo que pasa en el Sahara Occidental". 

"Hoy nos enteramos de primera mano porque nuestros compañeros están allí, pero ese es el día a día de muchos saharauis desde hace muchos años. La violencia que ejerce Marruecos contra ellos es brutal y esto no se puede soportar".

   Esta tarde llega otro avión de activistas saharauis al Aaiún y "la tensión será altísima después de lo vivido anoche". 
 
Los observadores españoles permanecerán en el Aaiún hasta el próximo viernes, "lo que pase una vez salgan del país, es una incógnita", han dicho.

No hay comentarios: