lunes, 27 de septiembre de 2010

El presidente de Renfe afirma que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana será "el más moderno" y "el mejor"

VALENCIA.- El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha definido este lunes el AVE Madrid-Comunitat Valenciana como el "más moderno de todos los que operará Renfe" y en su opinión "será el mejor, sin que se enfaden los demás". 
 
   Serrano, que este lunes ha pronunciado el discurso inaugural del seminario sobre el impacto del AVE en la Comunitat Valenciana, organizado por la UIMP, preguntado por la frecuencia de los trenes, ha señalado que se fijará en una horquilla de más de diez y menos de veinte, "más cerca del punto medio", ha explicado. En cualquier caso, ha garantizado que "estará perfectamente atendido, con unos niveles de ocupación muy razonables". 

   Actualmente, ha admitido, "estamos fijando los últimos ajustes, porque queremos ser lo más eficientes posibles, y queremos sobre todo que el AVE sea un éxito y que la gente viaje cómodamente y que dé una sensación de éxito importante".

   La intención es que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana tenga los parámetros de calidad, aceptación, accesibilidad, medioambiental y económicos del resto del Estado, para que sea "exactamente igual que los demás o incluso, yo me atrevería a decir, mejor que los demás" porque "llegar el último tiene sus incovenientes pero también tiene sus ventajas".

   En este sentido, ha explicado que "cuando uno llega con experiencia previa, ya somos capaces de evitar los problemas que ha habido en explotaciones anteriores, que ha habido muchos, y aprovechar todos los conocimientos que tenemos".

   Por eso, ha definidoo "el AVE a Valencia, como el más moderno de todos los que operará Renfe, en mi opinión será el mejor, sin que se enfaden los demás". 

   Preguntado por la frecuencia, ha señalado que se fijará en una horquilla de más de diez y menos de veinte, "más cerca del punto medio", ha explicado, No obstante, ha rechazado ofrecer una cifra concreta "porque puede ser otra distinta" y ha recordado que el AVE Madrid-Sevilla comenzó con nueve unidades y ahora hay 23.

   En relación a la fecha de puesta en marcha, ha recordado que el ministro de Fomento ya ha anunciado que será entre el 15 y el 20 de diciembre de este año, y ha apuntado que estas cuestiones "se van anunciando por quien las tiene que anunciar".

   Asimismo, ha informado de que todas las características del resto de AVE que funcionan en España se aplicarán al de la Comunitat Valenciana. "Va a ser exactamente igual que los demás servicios, incluso, mejor, porque hay experiencias que los otros han pasado y Valencia no va a pasar, porque ya están superadas".

   Con la línea de Valencia, España adelantará este año a Francia en distancias unidas por Alta Velocidad y está previsto que entre 2015 y 2018, este país se convierta en el segundo, tras China, en tener más kilómetros de este tipo de infraestructuras.

   Serrano ha resaltado el "éxito" de la alta velocidad, puesto que las encuestas reflejan un índice de satisfacción del 91,8 por ciento. 
 
También ha manifestado que el AVE, "por su naturaleza, no es un servicio barato, ni puede serlo" porque hay que operar estas líneas de manera comercial, de forma que sea económicamente rentable. Paralelamente, ha subrayado que el AVE actúa como motor de desarrollo económico, vertebración territorial y cohesión social.

No hay comentarios: