domingo, 3 de octubre de 2010

Calabuig y Martín serán los rivales socialistas de Barberá y Castedo / David Lozano

El sector "oficialista" se ha impuesto en las dos grandes primarias que se celebraban este domingo en la Comunidad Valenciana, con gran interés político pero bien es cierto que alejadas de los grandes focos de Trinidad Jiménez, Tomás Gómez o José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas de Valencia y Alicante dirimían sus diferencias en unas primarias que dejan como vencedores a Joan Calabuig y Elena Martín y como vencidos a Manuel Mata y Antonio Fernández Valenzuela. El peso "orgánico" del partido ha podido con los "rebeldes" Mata y Valenzuela que tendrán que seguir las elecciones locales del 22 de mayo "desde casa".

La participación ha sido alta. En el caso de Valencia, 152 votos han separado a Manuel Mata de su sueño de aspirante a la alcaldía de Valencia. Su oponente, oficialista pero de "segundo plato" tras la inesperada renuncia de Carmen Alborch, Joan Calabuig ha obtenido 702 votos frente a los 543 de Mata.
 
En total han pasado por las urnas un total de 1.254 militantes de los 1.762 que estaban llamados a las urnas en este proceso interno de elección de candidatos. Calabuig no lo tendrá nada fácil a partir de ahora porque ya le está "esperando" su rival del PP, la invencible Rita Barberá.

En Alicante la participación ha sido también muy elevada pero la diferencia ha sido mayor entre ambos rivales. Elena Martín ha obtenido un total de 579 votos por los 279 sufragios obtenidos por el histórico dirigentes, ex presidente de la Diputación y de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. 300 votos de diferencia en una cita con las urnas a la que han asistido a votar el 74% de los afiliados de un total de 1.175 con los que cuenta la agrupación socialista local de Alicante.
 
 Martín tampoco lo tendrá fácil para medirse con la popularísima alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

No hay comentarios: