sábado, 2 de octubre de 2010

Francisco Parra, economista: 'Hay que eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás'

ALICANTE.-Francisco Javier Parra es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante desde 1993 y consultor de empresas y conferenciante desde su cualificada experiencia en finanzas, elaboración de planes de viabilidad/mercado y administración de patrimonios. También en organización, control económico-financiero, seguimiento presupuestario y de gestión, formación, auditoría y administración. Actualmente se desempeña como consultor estratégico, para adquisiciones/venta de empresas y  verdadero experto en ingeniería financiera y sus efectos. Su fama va 'in crescendo' y las soluciones prácticas que aporta lo han catapultado a la actualidad económica.

En la siguiente entrevista Francisco Parra analiza, ante nuestras preguntas, la situación económica mundial, europea y española, que sirve tanto de análisis del pasado como de prospectiva para una salida de la crisis.

¿CÓMO SE LLEGA A LA SITUACION ACTUAL DE CRISIS MUNDIAL? 

Intentando ser breve, yo estoy de acuerdo con la teoría ninja. Las entidades financieras norteamericanas dan más y más préstamos a clientes con escasa capacidad de pago, empleo inestable y nula solvencia, con la única garantía de la vivienda que compran. Estas entidades se financian fraudulentamente en los mercados nacionales e internacionales e inundan el mercado financiero mundial de títulos cuyo valor es muy inferior al que aparentan tener. 

Cuando el mercado inmobiliario norteamericano empieza a colapsarse las viviendas bajan de precio y las hipotecas empiezan a resultar impagadas. Las garantías que respaldaban todos esos títulos emitidos ya no lo son tanto y en los mercados financieros de todo el mundo cunde el pánico.  

Este proceso ha sido descrito por muchos economistas, sin embargo muy pocos han hablado de porqué  las entidades financieras norteamericanas actuaron así y porqué  los organismos reguladores de dicho país no detuvieron este proceso.  

Intentando ser muy breve puedo decirte que, la situación se genera debido al mantenimiento de tipos de interés muy bajos, de forma artificial durante largo tiempo. El dinero es en esta situación muy abundante e incita, incluso obliga a las entidades financieras a la expansión del crédito, por otra parte los agentes económicos se ven estimulados a solicitar crédito al estar los tipos bajos. Y la Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos bajos para que la carga derivada del enorme déficit norteamericano motivado por los enormes gastos que estaba ocasionando la guerra de Irak, no se elevase demasiado. 

Había que mantener los tipos bajos con objeto de que Norteamérica financiase a bajo coste la guerra  y para que el crecimiento económico generara ingresos al Estado. Al final, todo el sistema financiero mundial y por extensión, todos nosotros hemos terminado financiando la guerra de Irak de forma indirecta.

 ¿HAN SIDO LOS BANCOS, EN ESTA SITUACION DE CRISIS, LEALES CON SUS CLIENTES? 

Por supuesto que no, pero yo no esperaba que lo fuesen. Los bancos han hecho lo que cualquier empresa: defender sus intereses. Ante las dificultades han endurecido todo lo posible las condiciones para dar crédito a sus clientes y han intentado recuperar lo antes posible los créditos ya concedidos. Salvo acciones o comportamientos puntuales, no hay nada que reprocharles por esto. 

Otro asunto distinto ha sido la masiva comercialización de Derivados relacionados con los tipos de interés que las entidades financieras han estado colocando a sus clientes en los últimos años. La lógica de este fenómeno es que si no se gana dinero por la vía del crédito, hay que compensar esta falta de ingresos de alguna forma. Y encontraron la forma: seguros, derivados, fondos estructurados…. . Todo ello productos altamente complejos, que se han colocado indiscriminadamente. Ahora se están pagando las consecuencias en forma de multitud de quejas e incluso demandas contra las entidades financieras. 

¿ERAN CONSCIENTES LOS BANCOS DE QUE LA BANCA MAYORISTA NO ESTABA SIENDO LEAL CON ELLOS?
Cuando lo fueron ya era tarde y se encontraron con un problema del que había que salir. 
SI ERAN CONSCIENTES, ¿PODÍAN CALCULAR EL EFECTO TAN DEVASTADOR QUE LA SITUACION IBA A TENER SOBRE LA ECONOMÍA? 

Ya digo que en principio no fueron conscientes. Cuando lo fueron, cada entidad financiera solo podía hacer una cosa y era ponerse en posición defensiva e intentar salvar la situación, independientemente de los efectos que la actuación casi al unísono del conjunto de la banca pudiera tener.  

¿LA CRISIS EN ESPAÑA SE SUFRE CON ESPECIAL VIRULENCIA? ¿POR QUÉ? 

A la vista está que si. Para empezar, el peso directo e indirecto del sector Construcción en la economía española es muy elevado y es este sector el más perjudicado por la crisis en Norteamérica, después del financiero. A eso debemos unir que el sector estaba ya sobredimensionado por muchos años de expansión. Si unimos también que el sector Construcción es altamente dependiente del crédito y éste se restringió bruscamente, ya tenemos ingredientes más que suficientes para una crisis profunda en la economía española. Sin crédito y con el principal motor de la economía parado, la crisis era inevitable.  

Pero debemos añadir más cosas. La Construcción, junto con otros sectores importantes de la economía española como el turismo y la hostelería son muy intensivos en mano de obra, por lo que el estancamiento de dichos sectores provoca un ascenso del desempleo muy rápido.  
Encima de todo eso, la economía española estaba fuertemente endeudada, por lo que la restricción del crédito afecta con más intensidad. 

De todas formas, que el proceso sea inevitable no quiere decir que no se hubiesen podido mitigar los efectos con una política económica bien orientada. 
¿CÓMO Y CUANDO SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN?
A la vista de lo que desde el poder se está haciendo, empezaremos a salir de la crisis a rebufo de las economías centroeuropeas y británica. Con un presupuesto restrictivo en materia de inversión pública, no habrá más remedio que esperar que la demanda externa anime nuestra economía. 

Centroeuropeos y británicos volverán a llenar nuestros hoteles y restaurantes, aumentarán sus importaciones de productos españoles tradicionales, como el calzado, el vino, el aceite, etc., y lo que es más importante, volverán a comprar viviendas en la costa del Mediterráneo. Pero para que esto se empiece a notar en nuestras macromagnitudes y, sobre todo en el empleo, van a pasar todavía varios años, no menos de tres. 

Pienso que el gran error de el actual Gobierno ha sido aplicar el recorte que exigía el elevado déficit público, más a la inversión que al gasto corriente. Encima, el gasto corriente que se ha reducido lo han aplicado sobre sectores de la sociedad poco favorecidos, como los jubilados o los funcionarios. Esto se ha hecho así porque se tomaron las medidas de forma urgente y precipitada en lugar de llevar a cabo reformas estructurales en el funcionamiento del Estado. En este momento existen multitud de duplicidades y gastos superfluos que se podrían eliminar, lo que podría producir un gran ahorro.  

¿POR QUÉ LAS MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA DIFIEREN EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS? 

EEUU tiene una situación de privilegio en la economía mundial. Hoy por hoy, el dólar sigue siendo la moneda más importante en el comercio internacional y la divisa de referencia, pero, sobre todo, es la moneda con la que se paga el petróleo. Eso quiere decir que todos los países del mundo se ven obligados a mantener importantes reservas en dólares, lo cual hace que si EEUU se declarase en quiebra, el desastre se extendería a todo el mundo de inmediato. Se hará lo que sea para que esto no ocurra.

Los norteamericanos, evidentemente, son conocedores de esta situación. Yo mantengo que el verdadero motivo del ataque a Irak no fue realmente el dominio sobre sus reservas de petróleo, (ya que van, evidentemente lo hacen), ni desde luego, las armas de destrucción masiva, ni las cuestiones humanitarias. Lo que desató el ataque fue, desde mi punto de vista, la decisión de Sadam de cobrar el petróleo en euros y que esta decisión empezase a ser seguida por Irán y otros países. Ese proceso conduciría a la devaluación del dólar y a la banca rota de EEUU.

Bien, pues mientras EEUU tenga esta posición de privilegio, se podrá permitir el lujo de incrementar su déficit, bien para financiar guerras, bien para financiar situaciones de depresión económica.  

EN CASO DE FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NORTEAMERICANA, ¿PODRÁ EUROPA SALIR AIROSA DE ESTA CRISIS? 

No, ni Europa ni probablemente nadie. El mundo ahora está mucho más globalizado que cuando sobrevinieron otras situaciones de crisis. En este momento, el hundimiento de una gran economía arrastra a las demás, por lo que existen economías a las que no se les puede dejar caer, (EEUU, China, Japón, Unión Europea, ….). Sin embargo, el hundimiento de Islandia, no preocupó a nadie fuera de dicho país.  

¿QUÉ PASARÁ EN JAPÓN BAJO ESTE ESCENARIO?
Japón tiene una economía saturada desde hace muchos años, basada en la innovación y la alta tecnología, donde la competencia es brutal. Es como un corredor de velocidad que ha llegado a su propio record. El progreso se hace muy difícil y mantenerse en forma muy costoso. Pienso que en el medio plazo, la economía japonesa se mantendrá en el lugar que está, sin grandes avances y sin grandes contratiempos.   

Y CHINA... ¿EL CRECIMIENTO DE CHINA COMO AFECTARÁ A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS? 

El crecimiento de China está  produciendo una fuerte crisis en algunos sectores industriales del resto del mundo. La producción china, a un menor coste, unido a una moneda artificialmente devaluada, está produciendo un crecimiento desorbitado de sus exportaciones y por ende, de su PIB. 

Pienso que la crisis conseguirá que las grandes potencias del mundo presionen a China para que colabore cada vez más estrechamente con el resto, de forma que poco a poco se consiga que el crecimiento chino también repercuta positivamente en las economías del resto de países. Esto ya está ocurriendo, de forma que, cada vez más, China se convierte en un enorme mercado para empresas europeas y norteamericanas. China será cada vez más un motor de la economía mundial.  

¿EN QUÉ INFLUIRÁ LA CRISIS EN EL SISTEMA MONETARIO MUNDIAL Y VICEVERSA? 

Pienso que, pese a todo, el Sistema Monetario Internacional no va a cambiar sustancialmente. Tan solo aumentarán los mecanismos de control y ni siquiera eso está claro que ocurra. 

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN NUESTRO MODO DE VIDA CON ESTA CRISIS? 

Si hablamos de España, pienso que nos esperan años en los que aumentará la competencia tanto en los mercados como entre los propios trabajadores, se estrecharán los márgenes en los negocios, aumentará el autoempleo, continuarán las restricciones de crédito, el gasto público se reducirá paulatinamente y se mantendrán estancados los valores inmobiliarios. 

Esto nos llevará a un ambiente en el que predominará la atonía en la economía, continuará la debilidad de la demanda interna, se reducirá la protección social y también la seguridad y estabilidad en el empleo. Tendremos que ser por tanto más agresivos y competitivos para defendernos en un entorno que, poco a poco, se irá mostrando más hostil en los próximos cinco o diez años.  
¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA HACER EL GOBIERNO PARA AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS? 

   Lo primero, no reducir tanto la inversión pública. Como he dicho, hay muchos puntos donde cortar y cito ejemplos: 
  • Eliminar duplicidades de funciones entre Estado Central y Autonómicos. Es lo fundamental.
  • Eliminación de ministerios poco útiles.
  • Reducción del número de diputados y senadores. ¿Para qué tantos si al final todos se pliegan a la disciplina de partido?. Se pueden reducir manteniendo las proporciones, sobre todo en las cámaras autonómicas.
  • Reducción de privilegios en la clase política, tanto autonómica como central, (coches oficiales, asesores, cargos meramente representativos, dietas millonarias por viajes….. )
  • Reducción drástica y posterior eliminación de la subvención a partidos políticos, a sindicatos y a asociaciones. Que cada uno se preocupe de obtener sus recursos y adapte sus gastos de estructura a sus ingresos.
En suma, eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás. 

Para obtener más ingresos, debemos luchar contra la economía sumergida, incluyendo los mercados negros de drogas y prostitución. No seamos hipócritas ni idiotas. Si el consumo de hachís esta “despenalizado” y ejercer la prostitución no es delito, ¿por qué no regular estos dos enormes mercados y obtener ingresos por IVA, Impuestos Especiales y Seguridad Social?. Pienso que tendría además efectos positivos desde el punto de vista social, pero esa no es mi especialidad.  

     En segundo lugar, poner en valor las propiedades inmobiliarias y apoyar los sectores en los que somos verdaderamente competitivos, (Promoción-construcción, Servicios turísticos-hostelería). En este asunto hay mucho por hacer. España podría y debería ser la California europea, el lugar donde toda Europa viene a pasarlo bien, a descansar, … .

Junto con las grandes empresas del sector, tendríamos que estar promocionando con inusitada fuerza y agresividad en todo el mundo nuestro valor turístico en todas sus facetas, (paisajística, gastronomía, amplia oferta de ocio, …) España debería ser el primer destino turístico del mundo, tanto ocasional como residencial y una plataforma logística gigante para toda Europa. 

No hay comentarios: