MADRID.- Renfe iniciará el servicio comercial para viajeros del AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia el domingo 19 de diciembre, en vísperas de las vacaciones de Navidad, y después de que los días 15 y 18 de diciembre tengan lugar las inauguraciones oficiales de los dos ramales de este corredor.
El 15 de diciembre se inaugurará oficialmente el trazado Madrid-Cuenca-Albacete, mientras que el 18 de diciembre tendrá lugar el acto oficial de inauguración para el tramo Madrid-Cuenca-Valencia, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.
Las mismas fuentes destacaron que la puesta en servicio de este corredor permitirá importantes ahorros en los tiempos de viaje en tren no sólo para aquellos con destino a Cuenca, Albacete y Valencia, sino también en los que conecten con Castellón y Alicante.
Ello será posible porque los trenes viajarán hasta Valencia por la vía AVE para posteriormente, tras pasar por los correspondientes intercambiadores de ancho de vía, continuar su recorrido por la vía convencional hasta las otras dos capitales valencianas.
En concreto, el AVE permitirá viajar desde Madrid hasta Valencia en una hora y media, lo que supone un ahorro de dos horas y cuarenta minutos respecto al tiempo que es preciso invertir actualmente para desplazarse entre estas ciudades en tren.
En caso del trayecto en AVE desde la capital hasta Cuenca, llevará una hora (dos horas menos respecto al tiempo actual), y el enlace con Albacete se realizará en una hora y media (45 minutos menos).
Asimismo, el viaje en tren desde Madrid a Castellón se recortará en una hora y cuarenta y cinco minutos, y el Madrid-Alicante en una hora. Estos ahorros aumentarán cuando estas ciudades se conecten también con la red AVE.
Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de fondos de la UE.
Por el momento, con la puesta en marcha del corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio.
El paso previo a la inauguración del AVE a Valencia tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a la ciudad del Turia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.
Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario