VALENCIA.- Las exportaciones de la provincia de Valencia han aumentado un 14,3 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior y un 12 por ciento en comparación con el semestre anterior, según datos de Aduanas. De cara al tercer trimestre, las empresas del sector "apuntan hacia una moderación del ritmo de crecimiento alcanzado durante los seis primeros meses".
Así lo señala la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora Cámara Valencia a través de 180 entrevistas por correo y online a empresas exportadoras de la provincia que, como representación de las 3.126 compañías que exportan habitualmente, han constatado la "sensible recuperación" experimentada por el sector durante la primera mitad del año.
En ese periodo, la cartera de pedidos del extranjero de las empresas valencianas registró un saldo de 9,8 puntos, con lo que consolidó el positivo resultado del último trimestre de 2009. Para el tercer trimestre, las expectativas de la cartera de pedidos registran un saldo negativo de -15,4 puntos, similar al registrado en el tercer trimestre de 2009 (-12,4 puntos).
Según las mimas fuentes, esa situación se repite para las expectativas a más largo plazo de la evolución del volumen de exportaciones, que también experimentan un retroceso aunque "se sitúan en saldos menos negativos que un año antes".
Así, trimestre a trimestre aumenta el porcentaje de empresarios que considera bueno el nivel de su cartera de pedidos extranjeros, de modo que, a mediados de 2010, casi una tercera parte de los exportadores lo considera positivo --frente al 24 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2009--, mientras que un 33 por ciento lo considera insuficiente.
Por sectores, los productos con mejor comportamiento de sus ventas en el exterior en el primer semestre fueron los productos químicos, materias plásticas, textil y confección y transformados metálicos, mientras que las exportaciones de madera y muebles registran "una caída más moderada".
De cara al tercer trimestre, las expectativas son más optimistas entre los empresarios de la industria agroalimentaria, materias plásticas y transformados metálicos, frente al comportamiento "bastante variable" de las exportaciones de textil y confección.
En cuanto a los precios de exportación, la encuesta de la Cámara señala que en los primeros seis meses de 2010 "han experimentado una sensible recuperación, después de año y medio de caída continuada", dado que la mitad de los exportadores mantuvieron estables los precios y un 31 por ciento los incrementaron.
Con la tendencia al alza presente en prácticamente todos los productos exportados, los mayores incrementos correspondieron a los productos agrarios, agroalimentarios, textil y confección, muebles y materiales de construcción. Por su parte, la estabilidad ha sido la tónica dominante en textil-hogar y otros productos varios.
En la misma línea, las empresas auguran "una moderada recuperación" de precios de cara al tercer trimestre, con precios al alza en productos agrarios, productos químicos, materias plásticas y transformados metálicos, y mantenimiento en madera y mueble, material de construcción y textil hogar.
Por otro lado, la encuesta refleja que los costes de producción de los bienes valencianos exportados han retomado la senda de crecimiento, especialmente en productos agrarios, de materias plásticas y textil-hogar, hasta alcanzar "niveles similares a los registrados en las encuestas de la segunda mitad de 2008", y prevé que este comportamiento "continúe en los meses siguientes".
A pesar de que los resultados de la cartera de pedidos del exterior en la primera mitad del año "no han divergido significativamente en función del tamaño empresarial", han sido algo más positivos a medida que aumentaba el tamaño. De hecho, las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) son las más optimistas para los meses siguientes, frente a la mayor negatividad de las pequeñas empresas (entre 10 a 49 trabajadores).
Por mercados de destino, las exportaciones valencianas a la Zona Euro, Latinoamérica, Oriente Medio y África han experimentado una sensible recuperación, mientras que los mercados que se han mantenido más débiles han sido los del resto de Europa, Asia y Norteamérica.
De cara al futuro, los empresarios esperan que la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre de 2010 se extienda a más zonas geográficas, con la excepción de Asia y Oceanía, con mayor mejoría de las ventas en la Zona Euro, Latinoamérica y África.
En cuanto a los factores que inciden en la cartera de pedidos extranjeros, los encuestados han destacado que, con la recuperación de la actividad económica de los principales países clientes, "la demanda exterior constituye más un factor que ha tirado de las exportaciones que detractor de las mismas".
Por el contrario, apuntan que la competencia de los países asiáticos ha experimentado un fuerte incremento de su protagonismo y ha afectado negativamente a más del 40 por ciento de las empresas encuestadas. Otros factores, como las trabas arancelarias y no arancelarias a la exportación, también han aumentado notablemente su incidencia negativa en el comportamiento de las exportaciones.
Por último, la evolución del tipo de cambio del euro sigue incidiendo más positivamente (35%) que negativamente (24%) en las ventas en los mercados que no son de la Zona Euro. Sin embargo, según las mismas fuentes, dentro de la Zona Euro las exportaciones valencianas se ven afectadas negativamente por la pérdida de competitividad-precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario