VALENCIA.- El comité de empresa de Feria Valencia ha solicitado a la dirección que mejore las condiciones planteadas en la oferta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les trasladó en diciembre, y que preveía 106 extinciones de contratos: 34 prejubilaciones, cuatro despidos de mayores de 65 años con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, y otros 68, con 30 días y un tope de 15 meses.
Según ha informado el Sindicato Independiente, el comité pide que haya siete afectados menos en el tramo de los despidos indemnizados y un aumento de las indemnizaciones y de las cantidades que percibirán todos los afectados.
En un comunicado, ha señalado que en la reunión de este martes se ha producido un "acercamiento" entre las posiciones mantenidas por el comité de empresa y la dirección de la institución ferial, que mantendrán un nuevo encuentro este miércoles para tratar de alcanzar un posible acuerdo.
Según las mismas fuentes, en caso contrario, la dirección de la empresa presentará el ERE ante la autoridad laboral "dejando transcurrir el período de consultas y retrotrayendo la suposición a los mínimos legales establecidos".
Por este motivo, desde el Sindicato Independiente confían en que "la responsabilidad y la sensatez de ambas partes se traduzcan en un acuerdo razonable".
En el caso de las prejubilaciones ofertadas por la dirección para los 34 trabajadores de entre 58 y 65 años --un 70 por ciento del salario neto para los de 58 y 59 años, un 80 por ciento los de 60 años, un 90 por ciento los de 61 y 62 años y el 100 por ciento, los de 63 y 64 años--, la "mayoría" del comité reclama ahora una cobertura adicional del 5 por ciento para cada tramo de edad.
Además, solicitan una revalorización anual del 2 por ciento, con una cobertura mínima de 1.300 euros.
En cuanto a los 68 afectados menores de 58 años, para quienes la dirección propuso una indemnización de 30 días por año con un máximo de 15 mensualidades, el comité exige que se amplíe a 42 días por año con un tope de 16 mensualidades y que el número de afectados se reduzca en siete personas en este bloque, hasta los 61 empleados.
También piden que los servicios de una agencia de recolocación de los que podrían disfrutar durante tres meses, prorrogables por otros tres más, se prolonguen durante seis meses, prorrogables a tres más.
El comité solicita igualmente la introducción de una cláusula de preferente recolocación, en el supuesto de nuevas contrataciones, para esos 61 afectados por el despido indemnizado.
Por último, la mayoría del comité de empresa reclama que, antes de firmar el preacuerdo que deberá someterse a referéndum de la plantilla, la dirección presente "un organigrama de futuro que acredite la viabilidad del proyecto" y "un listado donde aparezcan puestos y categorías de los trabajadores afectados por el ERE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario