VALENCIA.- La conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha autorizado este viernes la prórroga automática de las autorizaciones para la realización de la venta ambulante para "garantizar la continuidad de los vendedores de mercadillos hasta la aprobación de las ordenanzas municipales de los ayuntamientos de cada localidad", según ha señalado la directora general de Comercio y Consumo, Silva Ordiñaga.
En un comunicado, la directora general ha resaltado que se trata de una medida de carácter transitorio que se prolongará hasta que "en colaboración con las diferentes asociaciones de vendedores no sedentarios se logren establecer las medidas necesarias para garantizar que los plazos de las autorizaciones permitan a los vendedores de mercadillos amortizar sus inversiones y asegurar su continuidad por un periodo de 15 años".
Por ello, mientras dure este proceso de negociación entre la Generalitat, los ayuntamientos y los representantes de los vendedores éstos "pueden seguir trabajando en los mercadillos en los que estaban autorizados ya que sus licencias han sido prorrogadas de facto, por aplicación de la legislación básica del estado en esta materia", ha explicado Ordiñaga.
Este anuncio se produce tras la convocatoria para este mismo viernes de una nueva manifestación por parte de La Plataforma por la Dignidad y Subsistencia de los Mercadillos de la Comunitat Valenciana frente a la Presidencia de la Generalitat, para exigir que se mantenga la estabilidad laboral y en contra de la nueva legislación estatal, autonómica y local que, a su juicio, "puede poner en peligro la estabilidad de los puestos de trabajo" y cuyo principal punto de discordia está en la prórroga de las autorizaciones.
La directora general ha reiterado el apoyo del Consell a este sector, así como "su intención de seguir trabajando para que la adaptación a las exigencias de la directiva de Servicios ofrezca seguridad y garantías a los vendedores ambulantes de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, Ordiñaga ha subrayado que la repercusión de esta norma sobre el ejercicio de la venta no sedentaria va a derivar en "una mayor y mejor profesionalización de los vendedores y en la mejora y continuidad de las condiciones en que desempeñaran su labor".
"Estamos trabajando, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en una nueva legislación que permita asegurar el mantenimiento de esta modalidad comercial con un arraigo tan consolidado en los municipios valencianos", ha agregado.
Asimismo, ha querido recalcar que la nueva regulación se va a realizar en colaboración con los representantes de las asociaciones de vendedores afectados para que se adecue a sus necesidades y expectativas de forma que puedan seguir desarrollando su actividad "en las mejores condiciones".
En este sentido, ha destacado que en los últimos meses, representantes de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación han mantenido reuniones con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y distintos representantes de el sector de venta no sedentaria para tratar de lograr un acuerdo.
En estas reuniones, ha precisado, se ha acordado la constitución de una Mesa de Trabajo con la presencia de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones y asociaciones de venta no sedentaria, en la que se trabajará para la elaboración del Reglamento en desarrollo de la Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana recientemente aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario