VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha abogado por fortalecer el espacio económico del arco Mediterráneo con un objetivo que "no se limite a reivindicar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, sino a tratar de optimizar los factores productivos del área económica".
Según ha informado la institución, Morata se ha pronunciado en estos términos en una de las mesas redondas del Primer Encuentro Empresarial Francia-España que se celebra en Barcelona bajo el lema 'Transporte y logística en el Corredor Mediterráneo'.
En concreto, en esa jornada 'Áreas de influencia de los puertos del Mediterráneo' han participado el director general del Puerto de Valencia, Ramón Gómez Ferrer; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu; el director general de China Shipping (Spain) Agency, Albert Oñate, y el consejero delegado del Grupo TCB, Xavier Soucheiron.
En su intervención, Morata ha recordado que los puertos marítimos son "puntos clave de transferencia modal, de interés vital para el 90 por ciento del comercio internacional europeo y para el 40 por ciento del comercio intracomunitario".
Ha señalado que las pautas del comercio mundial "han cambiado profundamente en los últimos años, observándose un basculamiento de los flujos comerciales en el mundo del Eje Norte América-Europa a través del Atlántico, a los Ejes Asia-Europa a través del Canal de Suez y El Mediterráneo, y Asia-Norte América a través del Pacífico".
Se ha referido asimismo a la posición de privilegio que ha otorgado a España y a su fachada Mediterráneo en particular esta realidad, que se mantendrá en los próximos lustros, dadas las previsiones de crecimientos de las economías de China, India e Indonesia, entre otros países asiáticos.
Ha defendido que, en este contexto, el Corredor Mediterráneo desarrollará un papel estratégico en la conexión entra el norte de África con el centro de Europa, de gran importancia para España y Francia.
España se encuentra en el cruce de los flujos Este-Oeste y Norte-Sur europeos, lo que constituye "una oportunidad sin precedentes para convertirse en una gran plataforma de canalización de los flujos de aprovisionamiento y distribución de mercancías del sur de Europa, con los puertos Mediterráneos españoles como actores principales de este proceso".
Morata ha indicado que el "objetivo" y "reto" de estas regiones es "crear, a partir de esta realidad, un espacio económico del arco Mediterráneo".
"Tenemos que mejorar la colaboración entre nosotros para ser capaces de competir en mejores condiciones con otras áreas económicas y esa colaboración se hace patente en nuestros puertos", ha defendido el líder cameral, quien ha asegurado que "es bueno" que compitan, pero "todavía es mejor" que colaboren "frente a competidores mayores" en una estrategia de "competencia cooperativa".
En su opinión, la economía del área mediterránea requiere esa colaboración "no sólo en la creación de un modelo logístico que comunique África con Europa, sino también en la colaboración en el ámbito universitario, en la transferencia de investigación básica y aplicada, en la armonización de las normas que regulan la actividad comercial, industrial, turística y medioambiental", entre otras, lo que "potenciará la economía del arco mediterráneo y desde luego la competitividad de nuestros puertos".
Morata ha defendido que la creación de un corredor ferroviario exclusivo para las mercancías en el Arco Mediterráneo "contribuirá a potenciar el comercio internacional en una economía globalizada, donde el Mediterráneo es un área muy activa de comercio".
De hecho, considera que "si se desarrollara la red de mercancías, los puertos del Mediterráneo incrementarían su potencial de conexión y podrían capar tráfico marítimo tanto de importación como de exportación entre Asia y el mercado europeo, que ahora mismo transita a través de los puertos del Norte de Europa".
"Tenemos un potencial de desarrollo enorme como centros logísticos" y "nuestro reto es fortalecer el espacio económico del arco Mediterráneo, con un objetivo que no se limite a reivindicar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, sino a tratar de optimizar los factores productivos del área económica", ha sentenciado.
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