CASTELLÓN.- Las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos crecieron durante el primer trimestre de 2011 un 11,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de marzo, el aumento fue del 6,2 por ciento respecto del mismo mes de 2010. El valor de las exportaciones durante el primer trimestre de 2011 fue de 438,8 millones de euros, según ha informado la patronal del sector, Ascer, en un comunicado.
Estas cifras trimestrales muestran una tendencia de crecimiento. En los últimos 12 meses (abril 2010 a marzo 2011) el valor de las exportaciones ha aumentado un 8 por ciento. Asimismo, con las cifras de marzo se alcanzan tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual.
Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española --representa el 44,5 por ciento de las exportaciones-- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo bajas (1,7 por ciento).
Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 40 por ciento durante este trimestre, como el segundo destino en cuanto a importancia absorbiendo el 19,3 por ciento de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 26,5 por ciento y actualmente suponen el 10 por ciento de las exportaciones totales.
Ascer destaca también el aumento "notable" de las exportaciones en los mercados de la zona dólar (13,2 por ciento en EEUU respecto al primer trimestre de 2010), pese a la apreciación del euro en los últimos meses. La zona que está experimentado una caída esperada de las ventas, por su convulsa situación política y social, es el Magreb (que representa el 6 por ciento de las ventas exteriores). En este trimestre la reducción de ventas ha sido de un 2,5 por ciento.
Por países, Francia, con un crecimiento en el período del 5,6 por ciento, sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Arabia Saudí (38,4 por ciento) y Rusia (+33,1 por ciento), a continuación, Alemania, Reino Unido, Israel, Italia y EEUU.
La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2010 el 68,5 por ciento de su facturación total a 178 países. Su facturación total en 2010 alcanzó los 2.548 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit comercial aporta a la balanza comercial española (1.655 millones de euros) con una tasa de cobertura de casi el 2.000 por cieton, y en 2010 sus exportaciones representaron casi el 1 por ciento del total de las exportaciones españolas.
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