MADRID.- El número de viviendas vendidas en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año alcanzó las 12.838 transacciones, lo que supone un descenso del 37,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las operaciones alcanzaron las 20.613, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento.
Sin embargo, la Comunitat registró un crecimiento, si las cifras se comparan con las del primer trimestre de este año, cuando las ventas de viviendas ascendieron a 10.547, lo que supone un aumento del 21,7 por ciento.
A nivel nacional, el número de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9 por ciento respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, siguiendo la misma tendencia que en la Comunitat Valenciana.
El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que "pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio del pasado año".
En total, en el último año (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.
En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9 por ciento, hasta sumar 8.514 unidades.
Por tipos de vivienda, la nueva representó el 33,7 por ciento del total de las transacciones, con lo que siguió así perdiendo peso respecto a la usada, que ya acapara dos tercios del total de compraventas.
Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32 por ciento, y Navarra (-15,74 por ciento). Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9 por ciento), Cataluña (+39,2 por ciento), La Rioja (+36,2 por ciento) y Aragón (+33,9 por ciento).
Las transacciones de viviendas subieron en 45 provincias en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo enero-marzo, de las que Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria y Barcelona contabilizaron subidas del 40 por ciento. En cuanto a las caídas, Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa presentaron descensos superiores al 10 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario