VALENCIA.- El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha manifestado que, "en la práctica, sí que hay un recorte del presupuesto de las universidades valencianas de un 10 por ciento para 2011 y 2012" debido a los aplazamientos de los pagos anuales de deuda que realiza la Generalitat.
Estos retrasos, ha explicado, "exigen recortes equivalentes en el presupuesto de gastos, como el que ha tenido que efectuar la UPV, por valor de casi 18 millones de euros, en el mes de septiembre, que obligarán a disminuir las cuentas del próximo ejercicio en un importe equivalente".
"Y digámoslo claramente: no nos hace felices en absoluto", ha reconocido Juliá, que ha adevrtido de que ya no son asumibles más atrasos.
El máximo responsable de la UPV ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto de apertura del curso académico 2011-2012, al que han asistido, entre otras personalidades, el conseller de Educación, José Císcar, el arzobsispo de Valencia, Carlos Osoro, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, y varios rectores.
En su intervención, Juliá ha lamentado tener que hablar una vez más de economía y ha considerado que la historia reciente "está dando una lección que hay que aprender: el modelo basado en la burbuja inmobiliaria está deparando una digestión muy pesada". "La economía valenciana -ha continuado-- no es una excepción, más bien al contrario dada su especialización productiva, y la crisis aquí es más aguda".
Para superarlo, ha instado a "estabilizar y reducir a cero el déficit estructural de la Generalitat", hacer "un ajuste de todo lo superfluo y prescindible" y "revisar la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios fundamentales para la cohesión y progreso social". Al respecto, se ha mostrado partidario de "modificar la fiscalidad en su conjunto" y "abordar una nueva política de precios públicos -tasas-- porque no todos deben de pagarlos igual".
En este punto, ha subrayado que ninguna otra área del sector público autonómico ha sido tan "corresponsable con las necesidades y dificultades económicas del gobierno de los valencianos" como el sistema universitario. "Las universidades valencianas han arrimado el hombro con la solicitud de ayuda de un gobierno que, sin ninguna duda, ha conseguido que su financiación mejore -es la quinta de España por estudiante--, aunque el cumplimiento de esa mejora de los pagos de tesorería haya sido muy mejorable", ha precisado.
Juliá ha recordado que el Consell "se ha visto obligado a pedir de nuevo un aplazamiento de las anualidades de 2011 y 2012 del plan de pagos de deuda" y ha advertido de que "la extrema tensión de tesorería y la situación del mercado financiero afecta igual a las universidades", que ya no están en situación de "estirar más el recurso al crédito". Por ese motivo, ha alertado de que a las instituciones de educación superior "ya no les es posible asumir más retrasos de los que ya han sido acordados, ni en el actual ejercicio ni en el futuro".
Juliá también ha dedicado unas palabras al resultado de la matrícula de este curso en la UPV, que "testimonia el acierto del plan de ajuste y ordenación del mapa curricular" de la institución. De hecho, de los 34 titulos de grado que se han ofertado todos salvo uno han superado la matrícula ofrecida con importantes listas de espera y una elevacion de la nota de corte. Asimismo, ha resaltado que los tres últimos grados implantados -Ingeniero Aeroespacial, Biotecnología e Ingeniería de la Energía-- han contado con la nota de corte más alta.
Por su parte, José Císcar ha agradecido la "responsabilidad de los equipos rectorales" porque "no es tarea fácil aceptar aplazamientos y reprogramaciones de los pagos". Del mismo modo, ha admitido el momento económico complicado que se vive actualmente a causa de la crisis actual y al que la Generalitat "no es ajena".
Sin embargo, ha apostado por convertir estas dificultades en "oportunidad" y ha abogado por impulsar una sociedad basada en el conocimiento, la tecnología y la investigación.
Durante el solemne acto de apertura de curso, celebrado en el Paraninfo de la UPV, se ha investido doctor honoris causa al ex director artístici del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Vicente Todolí, y se ha entregado la Medalla de la Politècnica al Levante UD
No hay comentarios:
Publicar un comentario