VALENCIA.- Cientos de estudiantes se manifestaron este mediodía por las calles del centro de Valencia en contra de los recortes en la Educación pública al grito de "el dinero del banquero para el instituto obrero" o "los recortes en las Cortes" en una marcha que finalizó en la bautizada como 'Plaza 15-M' para realizar una Asamblea.
La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes en 35 ciudades y una huelga general, ha partido de las 12.00 horas de la Avenida de Blasco Ibáñez con una pancarta con el lema "no a los recortes educación pública, el motor del futuro" o "sin sanidad ni educación pero viene el papa y nos cuesta un riñón. Se vende educación pública", mientras que durante el trayecto los estudiantes coreaban gritos como "no hay pan para tanto chorizo", "el hijo del obrero a la universidad" o "la educación no es cosa de ricos" y "unete, no nos mires".
Al respecto, Nacho Cases, del SE, ha cifrado la huelga en un 90 por ciento y ha destacado que "por primera vez en mucho tiempo se ha llegado a todos los institutos" lo que es "un síntoma de la efervescencia que hay" para "luchar contra todos los recortes que se están aplicando a Educación pública".
Así, ha señalado que parece que estos recortes están pasando sólo en Madrid" cuando este "malestar está ocurriendo en todo el Estado". De hecho, ha afirmado que "todos los gobiernos del signo que sean están aplicando recortes y están en la practica regalando los servicios públicos a las manos privadas".
"Es un trasvase salvaje de dinero público a manos privadas", ha lamentado.
De hecho, ha constatado que la Comunidad "líder en barracones, en falta de profesores, en interinos".
"Esto no es nada nuevo, la crisis en la educación pública pervive desde hace muchísimo tiempo", ha afirmado.
Por ello, ha recalcado que en esta manifestación, a la que han asistido unos 2.000 estudiantes según fuentes de la organización, se pide "no sólo que no se produzcan recortes, sino que se invierte en los servicios públicos" porque "la única posibilidad de salir de esta crisis es invertir en servicios públicos, en crear puestos de trabajo, y en mejor educación".
Al llegar frente al Ayuntamiento de Valencia uno de los estudiantes ha criticado la detención del rapero Pablo Hasé por apología del terrorismo. Posteriormente se ha celebrado una asamblea en la que estudiantes de institutos exponían sus problemas y debatir futuras acciones de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario