VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que van a seguir trabajando "conjuntamente con todos los sectores sociales, empresariales, instituciones" con "única voz" en la defensa del Corredor Mediterráneo, para hacer llegar el mensaje al Gobierno español y las instituciones europeas porque "nos estamos jugando nuestro futuro".
Fabra, en el pleno de las Corts Valencianes, en la primera sesión de control a la que se ha sometido desde que accedió al cargo tras la dimisión de Francisco Camps y en respuesta al grupo parlamentario popular, ha señalado que también irán de la mano con otras comunidades autónomas, que también "son conscientes" de la importancia de esta infraestructura, ya que posee "unas circunstancias específicas que hacen que sea más prioritario que otros corredores".
El presidente de la Generalitat ha manifestado que esta infraestructura es "un tren cargado de oportunidades para la Comunitat Valenciana", una "apuesta vital para todos los que creemos en la necesidad de poner en práctica y en valor todas aquellas infraestructuras que en los últimos años hemos podido construir con mucho esfuerzo pero con mucho optimismo".
Ha resaltado que el Corredor tiene "unas circunstancias específicas que hacen que sea más prioritario que otros corredores" y en este sentido, ha explicado que en el litoral mediterráneo se concentra el 50 por ciento de los españoles; el 45 por ciento del PIB; el 50 por ciento de las exportaciones europeas y el 65 por ciento del total de movimiento portuario español. En este punto, ha resaltado que el Puerto de Valencia es el que tiene más tráfico de contenedores del país.
Por estas razones, son "más exigentes" con la necesidad de priorizar el corredor mediterráneo frente a "otras opciones". En cuanto a la creación de empleo, ha recordado que se prevé 16.000 puestos de trabajo anuales con el Corredor, que suponen el 2,9 por ciento de la población activa y el 10,7 por ciento del desempleo actual de la Comunitat.
Ha destacado su "ejemplo multiplicador", y las opciones de futuro que genera, y que incrementará la competitividad de los productos en un momento en que hay que "mirar al céntimo" los costes de producción, al tiempo que puede propiciar que Europa "mire hacia el sur".
El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha señalado en la tribuna que se trata de una "nueva etapa" en la que el grupo parlamentario "va a reiterarle su compromiso de respaldar su actuación".
Blasco ha indicado que los 55 diputados del grupo popular representan a "la inmensa mayoría de los valencianos" y ha proclamado que van a ser "consecuentes con el compromiso" de apoyar parlamentariamente al Consell e impulsar "el mandato de los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario