VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha solicitado este lunes a Renfe que saque una tarifa de ocio reducida, al igual que realizan las compañías aéreas, para fomentar el turismo entre Madrid y Valencia ya que los precios actuales son "muy caros".
González, antes de inaugurar una Jornada sobre Nuevas Posibilidades de Comercio con los Países Árabes, ha señalado, con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la línea AVE Madrid-Valencia, que el 80 por ciento son viajes de trabajo frente a un 20 por ciento de turismo.
Así, ha resaltado que el AVE ha permitido que se incremente el número de personas que viaja entre las dos capitales por motivos de trabajo y que los que ya lo hacían aumenten la frecuencia porque es "más cómodo y más sencillo" ya que antes se intentaban concentrar las reuniones en una jornada.
Sin embargo, ha constatado que en los viajes de ocio y turismo "todavía queda un trabajo por hacer" y "se necesita la colaboración de Renfe" para, al igual que realizan las compañías aéreas en determinadas horas y días, sacar billetes a precios especiales porque el AVE todavía es un medio de transporte "muy caro" para una familia que quiera venir a Valencia de turismo.
"Esta tarifa reducida no hay que inventarlo, el que tiene que estar por negocio a las 10.00 horas en Madrid tienen que estar, pero el que va por turismo realmente le da igual que estar a las 9.00 horas o a las 10.00 horas si el billete le resulta mucho más barato", ha evidenciado. Por ello, ha insistido en que hace falta "mucha menos rigidez y más facilidades" por parte de Renfe y por parte de los empresarios seguir trabajando para sacar paquetes turísticos "más atractivos".
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha destacado que la valoración es "más que positiva" en un año que ha sido "complicadísimo" para la economía y en el que se sin embargo se ha visto que "todas las cifras son positivas", no solamente la de incremento de viajeros, sino también el incremento de turistas, de viajes de negocios, ha destacado.
Con todo, ha señalado que a partir de ahora "hay que seguir trabajando" como se ha hecho durante este año en el que se ha promocionado la ciudad de Valencia en Madrid y de Madrid en Valencia.
"Eso es positivo porque cuando unes dos puntos, la capital de España y el principal puerto, al final atraes a los dos y se ve que es el único destino de AVE en el que se ha incrementado el turismo es Valencia", ha constatado. Además, ha resaltado que las expectativas de futuro son "muy positivas".
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