VALENCIA.- La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno para que el consistorio cree "una oficina municipal de información, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias" para personas o familias que tengan dificultades para atender los pagos de los préstamos hipotecarios y se encuentren "en riesgo de perder su vivienda".
En un comunicado, ha señalado que su propuesta contempla "informar, asesorar o intermediar en apoyo a las personas y familias con dificultades para que así puedan atender a los pagos de sus préstamos hipotecarios y no perder su vivienda".
Menguzzato considera que se trata de una "obligación" del Ayuntamiento, "sobre todo cuando los desahucios han marcado otra cifra récord creciendo un 21,2 por ciento en el segundo trimestre del año 2011".
A su juicio, el "persistente aumento del paro" y los problemas económicos que atraviesan muchas familias "requieren del esfuerzo de las administraciones" y, para adoptar medidas, "sólo hace falta voluntad política y trabajo porque los recursos y los técnicos municipales ya existen".
Así, ha señalado que el consistorio "puede facilitar la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar soluciones efectivas antes de la demanda de ejecución hipotecaria y/o durante el proceso".
Además, la edil ha propuesto que el posible asesor "pueda mediar entre las familias que tienen dificultades y las entidades bancarias, planteando medidas correctoras o negociando alternativas".
En este punto, ha criticado que en Valencia "no se planteen alternativas desde el ámbito municipal para dar apoyo a los que más lo necesitan, como ya hacen otros ayuntamientos", pese a que la Comunitat es "la autonomía española donde se han registrado más procedimientos de desahucios, en un contexto marcado por un agravamiento de la crisis económica".
Ha reivindicado, en este sentido, que "no es posible abandonar a las personas que están pasando por una situación dramática a su suerte", por lo que espera que la alcaldesa, Rita Barberá, "acoja positivamente esta propuesta para evitar el drama que supone el desalojo de las familias de sus viviendas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario