VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha pagado al
arquitecto Santiago Calatrava más de 94 millones de euros en concepto de
honorarios por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
(CACSA) de Valencia, según ha denunciado este jueves el diputado de
Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, en la rueda de prensa
posterior a la junta de portavoces.
Además, en total, y según las mismas fuentes, el Consell ha
abonado algo más de 1.100 millones de euros por este proyecto,
incluyendo en esta cantidad los honorarios de Calatrava y los pagos a
las diferentes uniones temporales de empresas (UTE) que han participado
en la construcción del complejo cultural y de ocio.
Por otra parte, el director general de Transportes, Carlos
Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará
peajes en las autovías autonómicas. Asimismo, ha anunciado que se
reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar
en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre
el pago de tasas para los conductores.
Carlos Eleno, en el programa 'Bon Matí' de Ràdio 9, ha subrayado
que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías
autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.
Aunque estos días ha trascendido que desde el Gobierno central se
aborda la posibilidad de establecer el 'peaje blando', un sistema para
poder sufragar el uso y futura construcción de infraestructuras mediante
el cobro de peajes, el director general de Transportes ha explicado que
no es una opción que en estos momentos sea "factible".
Eleno ha descartado la posibilidad de aplicar este nuevo gravamen a
los conductores valencianos. En todo caso, ha afirmado que este tipo de
medidas se deben consensuar entre Gobierno y comunidades autónomas
antes de tomar ninguna decisión.
Uno de los principales problemas que generaría, en su opinión, es
"la saturación de algunas carreteras o itinerarios alternativos a las
vías que habitualmente utilizan los conductores para evitar pagar la
tasa". Por ello, Carlos Eleno considera que una supuesta tarificación de
vías de gran capacidad o autovías debería hacerse de manera global en
toda la red del Estado.
El responsable de Transportes de la Generalitat ha explicado que
la propuesta de cobrar por el uso de las carreteras es una medida
aplicada ya por la Unión Europea que intenta extenderla a todos los
países miembros desde 1971.
El objetivo es que todos los ciudadanos colaboren en los costes
económicos y sociales que implica la instalación y uso de una autopista o
autovía. No obstante, Carlos Eleno considera que aplicar esta medida
solo en algunos casos es "inviable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario