MADRID.- El valenciano José Luis Sanchis
tiene una de las agencias de comunicación más influyentes en el mundo
de habla hispana: Sanchis & Asociados. Asesora a políticos sobre
cómo mejorar su imagen y captar votos. Ha escrito varios libros sobre
Marketing político. En esta entrevista habla del futuro, de geopolítica,
de Latinoamérica ¡y de fútbol!
Hace seis años, José Luis Sanchis estaba en Estados Unidos invitado por la Universidad George Washington.
Leyó un libro de Samuel Huntington titulado “¿Quiénes somos?”, donde se
hablaba de los factores que unían a los norteamericanos.
Sanchis cogió un papel y se preguntó qué unía a los españoles: ¿raza
blanca, territorio, historia, rey, lengua, religión, mercado,
literatura, instituciones, medios, fútbol, flamenco, toros, valores familiares, militares, virgen, PP+PSOE, inmigrantes…? Puesss...
“En casi todos ellos había una brecha”, afirma Sanchis mostrándome
aquel papel ya amarillo del 9 de septiembre de 2006. “Solo había algo
que unía a la mayoría de los españoles sin discusión”. Sonríe: “¡El fútbol!”.
Y pone el ejemplo de los triunfos de la selección de fútbol que han entusiasmado al país como pocas veces en la historia. “En La Roja están los puntos de unión”, y añade. “En el fútbol y en la familia”.
Sanchis ha sido asesor de decenas de políticos, desde Adolfo Suárez hasta Hugo Chávez.
Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por Deusto, ahora está
obsesionado con las placas tectónicas. ¿Placas tectónicas? Se refiere a
los movimientos históricos que se desplazan por debajo de los países, de
la geografía, del comercio. Una de esas placas es Europa.
“España, Francia e Italia como jugadores independientes no pintarán nada dentro de 20 años”, afirma en su despacho de Madrid,
al lado del Congreso. Lo importante, destaca, "es Europa". Y explica lo
de las placas. “Francia se agarró a la placa alemana porque Gran
Bretaña se agarró a la placa de EEUU”. Por eso, a España le conviene
agarrarse a la placa de Europa. “No somos España; somos Europa: no hay
que salir del euro porque será la muerte de Europa”, insiste.
Hacia dónde va el mundo.
Sanchis
ha creado un indicador. Consiste en dividir el peso de la riqueza de
cada país en el globo, por el peso de sus habitantes en el planeta. ¿Y?
Tranquilos, "Occidente prevalecerá… pero la riqueza mundial se está
desplazando hacia la zona chino-india".
Este informe nació de una presentación que hizo en 2006 como profesor
visitante en la universidad George Washington. Desde las primeras
civilizaciones mesopotámicas, la riqueza ha ido desplazándose hacia
Occidente, por Grecia, Europa, Estados Unidos, y de ahí saltará el
Pacífico hacia China e India, haciendo el ciclo completo.
¿La fuente de todo este análisis mundial? “Un documento de Goldman Sachs”. Sanchis lo muestra. Fue realizado en 2004 por Dominique Wilson. Se titulaba” Dreaming with BRICS (soñando con los brics)”. Era el acrónimo de Brasil, India, China y Rusia. "Era una visión tan acertada que otorgó a Goldman Sachs la imagen de una firma que sabía cómo gobernar ese mundo".
¿Es Goldman Sachs el poder en la sombra del mundo?
“No lo dude. Tiene el dinero, el control y está con Bilderberg.
Goldman es el líder espiritual operativo del capitalismo; el intelectual
es Bilderberg.
¿Qué hace el Club Bilderberg?
Bilderberg es un think tank impresionante que estudia hacia dónde va el mundo.
¿Qué papel va a tener Goldman Sachs en ese mundo que usted dibuja de aquí a 20 años?
Acuérdese que hubo una época en que se dijo que los estados iban a
ser sustituidos por las multinacionales. Goldman Sachs es la cabeza de
esa fuerza emergente que va triunfar. Los mercados siguen al líder, y el
líder es Goldman Sachs. Los escándalos como el último de Barclays son una chuminada comparado con Goldman Sachs.
¿Cómo influye Goldman en los demás?
A través del conocimiento, del poder del dinero. Lo que Goldman Sachs hace va a misa.
Entonces, ¿nosotros como país no tenemos poder?
Si no tienes soberanía económica, no tienes libertad para decidir. Te
imponen las cosas. La realidad te lleva a que estás sujeto a la fuerza
de los mercados. ¿Por qué España paga el 7% de interés por sus bonos y
no el 4%
¿Qué actitud tienen los norteamericanos respecto al euro?
Lo desprecian. El euro nació valiendo más que el dólar, pero los
americanos hicieron que cayera. Tiene la ventaja es que la Reserva
Federal tiene un objetivo: defender el empleo, los precios y lo que sea
de EEUU. Y perjudica los intereses de los que no están alineados con
ellos. De ahí viene la pelea de si Gran Bretaña forma parte de Europa o
no. Desde un punto de vista económico, es parte de EEUU.
¿Y por qué nosotros no tenemos buena relación con Latinoamérica como EEUU con Gran Bretaña?
Desde el desastre de Cuba, EEUU se dedicó a tener el patio trasero en
América Latina. A ser la superpotencia. Y más recientemente, hubo una
oleada de presidentes latinoamericanos que ensalzaron un movimiento
indígena antiespañol: Chávez, Morales, etc.
¿Como ve a España en los próximos años?
Los motores de la Marca España en el mundo tienen que ser la empresa y
la gente. Pero ahora para nuestra desgracia la inmigración está
actuando en sentido contrario.
¿Y el fútbol?
Sí, la selección española y el Barça.
No el Real Madrid. En muchas manifestaciones árabes te encontrabas
camisetas del Barça. Hay compañías de taxi en Quito que se llama
Barcelona CF.
¿Cuando saldremos de la crisis?
Le juro que no lo sé.
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