MADRID.- Renfe baraja aplicar una subida media
del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia
convencional, los servicios regionales, según informaron fuentes del sector.
La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en
noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del
Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.
La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio
público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año.
El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el
cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública
derivado del cambio de Gobierno.
El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el
3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y
2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.
En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la
fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno
actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes
regionales.
Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y
Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público,
la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que,
según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se
presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia
convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se
aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos
porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de
las autopistas.
El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3%
más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media
Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en
el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de
pasajeros del AVE.
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