VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha destituido hoy a cinco personas que trabajaban en el servicio de Protocolo de la institución y a seis que lo hacían en el gabinete de prensa siendo personal contratado por la empresa pública Imelsa, investigada por el posible cobro de comisiones ilegales.
El cese de estas personas, que desde hace unas semanas se encontraban en situación de permiso remunerado, se produce un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya citado a declarar como investigados a varios diputados y exdirigentes de la Diputación que formaron parte del consejo de administración de Imelsa.
En concreto, los próximos 23 y 24 de febrero están citados los vicepresidentes tercero, Emili Altur (Compromís), y cuarto, Rosa Pérez (EU), además del asesor Raúl Pardos (PSPV).
Fuentes de la Diputación han explicado que desde la llegada del nuevo equipo de gobierno de Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE) se ha trabajado en la regularización de la plantilla de Imelsa que, según los técnicos de la institución, podrían incluir trabajadores en una situación irregular.
Las mismas fuentes han señalado que había personal adscrito a Imelsa en el área de Cultura, Carreteras, Cooperación, la Escuela de Capataces de Catarroja y la Escuela Taller de Llutxent, así como los propios servicios de prensa y protocolo.
En concreto, de estas dos áreas de prensa y protocolo, hay ocho personas que no han sido despedidas y que han sido recolocadas, tres en el Patronato de Turismo, dependiente de Imelsa, y 5 administrativos que a partir de ahora desarrollarán su trabajo en Imelsa y que estaban repartidos por distintas áreas.
Además, las mismas fuentes han señalado que entre julio y agosto se despidió a una veintena de personas de Imelsa que realmente no trabajaban donde se suponía que debían estar o incluso no acudían a ningún puesto de trabajo.
En concreto, según recoge un informe interno de la institución provincial, "se ha procedido a finalizar la relación laboral de varios trabajadores por motivos de reestructuración de la empresa y, porque en muchos casos los puestos que ocupaban no respondían a sus contratos de trabajo ni necesidades de la empresa".
En aquel momento también fueron destituidas las ocho personas a sueldo de Imelsa que trabajaban como asesores de los miembros del consejo de administración de la empresa pública, entre los que había asesores del PSOE, PP, EU y Compromís.
Precisamente, la citación ayer como investigados de anteriores miembros del consejo de administración de Imelsa trataría de dilucidar si estas personas trabajaban realmente como asesores suyos o podrían trabajar para el partido, lo que podría ser constitutivo de un delito de malversación.
Se da la circunstancia de que, durante el anterior mandato de la Diputación, los miembros del consejo de administración de Imelsa habrían firmado un documento certificando que estas personas trabajaban para ellos, unos certificados que la UCO ya ha solicitado a la Diputación y que obran en poder de los investigadores.
De esta forma, las gestiones de la Guardia Civil habrían dado un paso más y, además de las posibles comisiones ilegales en las contrataciones de Imelsa, han pasado a investigar posibles casos de enchufismo, malversación o tráfico de influencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario