VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró en 2015 un total de 49 muertes por accidente laborales, lo que supone ocho fallecidos más que el año anterior mientras que hasta el 15 de febrero de este año la cifra se sitúa en seis personas.
Según el informe de siniestralidad laboral elaborado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT), dependiente de la Conselleria de Economía, del total de estos accidentes mortales del año pasado, 13 casos se produjeron en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 27 en la de Valencia.
La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha indicado de que el pleno del Consell ha sido informado hoy de este informe, en el que se refleja que el 55,1 % de los accidente fueron por motivos cardiovasculares, el 32,7 % por accidentes traumáticos (aplastamiento, contacto con corriente eléctrica, fuego o sustancias peligrosas) y el 12,2 % estaban asociados al tráfico.
En cuanto al número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, durante 2015 se produjeron un total de 39.020 accidentes, lo que supone un aumento de 3.389 casos en relación con el mismo periodo del año anterior (un 9,5 % más).
Por sectores, Servicios es el que mayor número de accidentes con baja laboral registró, con 23.342, lo que supone concentrar el 59,8 % del total; seguido de Industria, con el 21,6 % y 8.439 casos y el Sector Agrario, con 3.835 accidentes y el 9,8 % del total. Tras ellos se sitúa la Construcción, con 3.404 casos que representan el 8,7 % del total.
De todos los accidentes con baja en jornada de trabajo producidos, 276 fueron accidentes graves, lo que representa un incremento del 2,2 % respecto a 2014.
Por lo que se refiere a la población expuesta al riesgo, fue de 1.357.968 trabajadores, un 3,4 % más que en 2014.
En el periodo enero-diciembre de 2015 en la provincia de Alicante se registraron 12.741 accidentes con baja en jornada de trabajo, 940 más que en el mismo periodo del año anterior (+ 8 %).
En la provincia de Castellón en este mismo periodo hubo 5.276 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un aumento de 749 casos respecto al año anterior (+ 16,6 %).
En la provincia de Valencia ocurrieron 21.003 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un aumento de 1.700 casos en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una subida del 8,8 %.
La Generalitat ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a todas las empresas con sede en la Comunitat -más de 227.000-, para que sea un instrumento útil y de apoyo para conseguir la tolerancia cero en siniestralidad laboral.
Las actuaciones de control que se realizaba hasta ahora INVASSAT apenas llegaba a 4.500 empresas y con esta iniciativa se pretende que se tome conciencia y se asuma la importancia de la prevención.
Según el plan, a partir del 24 de febrero todas las empresas podrán descargar a través de la web del INVASSAT su informe anual de siniestralidad laboral con la relación de accidentes en jornada de trabajo con baja, las enfermedades profesionales comunicadas, accidentes in itinere y sin baja, así como la comparativa con la media de la siniestralidad de su actividad económica y la media de la Comunitat durante 2015.
De esta forma, en el caso de no haber sufrido siniestros o enfermedades laborales, las empresas podrán obtener un certificado que lo acredite.
Este informe permitirá clasificar a las empresas en grupos y niveles según el número de siniestros, de manera que aquellas que superen unos determinados niveles de incidencia recibirán una notificación y una visita de técnicos de Seguridad y Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario