viernes, 19 de febrero de 2016

Un exedil del PP investigado, sobre Barberá: «Es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras»

VALENCIA.- El exconcejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Emilio del Toro -que ha comparecido ante el juez como investigado para declarar sobre un presunto blanqueo de capitales- ha sostenido, preguntado por la "falta de explicaciones" de la exalcaldesa Rita Barberá, que ella es "dueña de sus silencios y esclava de sus palabras". Además ha afirmado que la actitud de la exprimera edil "obedece a su forma de ser y a la prudencia que corresponde en estos casos".

Así lo ha señalado el que fuera concejal de Educación este viernes en una nueva jornada de declaraciones en el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia,encargado de la instrucción del 'caso Imelsa' y de la pieza separada en la que se investiga un presunto blanqueo de capitales en el grupo 'popular' en el consistorio valenciano. Además de Del Toro, en esta jornada también han comparecido ante el magistrado el exconcejal Ramón Isidro Sanchís y un investigado del que no se conocen más datos.

Así, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Del Toro sí ha prestado declaración ante el juez, mientras que el segundo exedil y el investigado citados este viernes se han acogido a su derecho a no declarar. Además, en los tres casos continúan como investigados tras su paso por la Ciudad de la Justicia.

A falta de la declaración de un asesor el próximo lunes, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.

El supuesto blanqueo en el seno del PP de Valencia fue detectado en el marco del caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos desde varias administraciones que estuvieron controladas por el PP.

La investigación tiene su origen en unas escuchas del caso Imelsa, aunque se tramita de manera independiente a la pieza principal.

Dicha pieza, que como el caso de presunto blanqueo dirige el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, se centra en Imelsa (empresa de la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Ciegsa (empresa de la Generalitat para construir colegios) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

No hay comentarios: