domingo, 15 de abril de 2018

El dueño de Mercadona renuncia al dividendo y capitaliza su patrimonial

VALENCIA.- El presidente y principal accionista de Mercadona, Juan Roig, ha decidido no cobrar dividendos de su patrimonial Inmo Alameda -a través de la cual canaliza sus inversiones- con cargo a los resultados del año 2017, contrariamente a lo que venía realizando en años anteriores, según Expansión.

Según destacan fuentes de la compañía, esta vez Roig ha tomado la decisión de no repartir dividendo y "dejarlo en recursos propios para reforzar la sociedad".
Inmo Alameda es el brazo inversor de Juan Roig, una sociedad de la que es socio único y que, a través de otras sociedades intermedias, posee las participaciones en Mercadona, en Angels Capital, el Valencia Basket y otras compañías.
El año anterior, Inmo Alameda había entregado a Roig 5,95 millones de euros en dividendos y el anterior el reparto fue de 6,1 millones de euros.
Inmo Alameda disminuyó el año pasado sus resultados, que pasaron de 8,86 a 3,56 millones de euros. El ajuste de los beneficios de Mercadona está detrás de esta disminución.
Por otra parte, Juan Roig percibe de Inmo Alameda una retribución como administrador, que no varió: el año pasado se asignó cinco millones de euros, la misma cantidad que en el año 2016.
La memoria de Inmo Alameda revela otros detalles de la actividad inversora de Roig. Uno de ellos es que el importe destinado hasta ahora a las inversiones en Angels Capital -la sociedad que invierte en la aceleradora Lanzadera, en start ups y en otras compañías- es de 35 millones d euros, cinco millones más que al cierre de 2016.
También señala que dotó al Valencia Basket con nueve millones de euros, un millón más que el año anterior.
También revela que el año pasado aumento significativamente sus inversiones en empresas cotizadas, ya que pasó de ocho a veinte millones de euros, tras realizar compras por once millones y al revalorizarse parte de sus inversiones.
En cuanto a la esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero, su patrimonial, Herrecha Inversiones, sí percibe dividendos con cargo al año pasado. Concretamente se destinan 4,5 millones de euros, algo menos que el año 2016, que fueron 5,87 millones. 
La retribución como administradora única apenas cambia: de los 907.000 euros de 2016, pasa a 922.000 euros con cargo al último ejercicio, según refleja la memoria.

No hay comentarios: