MADRID.- Renfe ha sacado a concurso un nuevo contrato de compra de material
rodante, en esta ocasión para hacerse con un pedido de 26 locomotoras de
Alta Velocidad, ampliable hasta cuarenta, por un importe de 295
millones de euros, según informó la compañía.
Se trata del segundo
contrato que licita la operadora, tras el lanzado el pasado mes para
comprar nuevos trenes de vía estrecha y de Cercanías por 398 millones.
En
este caso, con la compra de estas locomotoras, Renfe pretende hacerse
con una flota de trenes AVE de rodadura desplazable, esto es, capaces de
circular indistintamente por vías AVE y de ferrocarril convencional,
más anchas que las de la Alta Velocidad.
Para ello, estas cabezas
tractoras se utilizarán para remolcar los coches de 'tren hotel' que
estaban en casi desuso y la compañía ferroviaria decidió remodelar para
convertirlos en vagones de trenes AVE con rodadura desplazable.
Así,
con estos coches, y las locomotoras que comprará ahora, Renfe pretende
conformar su nueva flota de trenes AVE de ancho variable, la que
denominará Serie 107, vehículos capaces de circular a 330 kilómetros por
hora por las vías de Alta Velocidad pero que también pueden discurrir
por las vías convencionales.
La operadora comenzará a recibir las
nuevas locomotoras dentro de unos dos años, coincidiendo así con la
apertura a la competencia del transporte de viajeros en AVE y Larga
Distancia, y la consecuente entrada de nuevos operadores y competidores,
programada para diciembre de 2020.
Renfe
lanza este segundo pedido estructurado en dos lotes, uno de ellos
consiste en el suministro de las 26 locomotoras y, el otro, en el
mantenimiento de los trece coches de 'tren hotel' que ha convertido en
vagones de tren AVE.
La transformación de estos coches ya se
adjudicó en 2016 a Talgo, que actualmente lleva ya a cabo los trabajos
de adaptación, una operación que analiza también ampliar a seis coches
más.
Se trata de segundo contrato de compra de trenes que Renfe
lanza dentro del plan de compra de material rodante de 3.000 millones
que incluye en su plan estratégico y que prevé ir licitando
paulatinamente en los próximos meses.
Esta inversión en nuevo
material rodante se centrará en trenes con los que la operadora presta
conexiones ferroviarias consideradas de servicio público.
En
concreto, se comprarán trenes de Cercanías tanto de "gran capacidad"
para las Cercanías de Madrid, como otros convencionales, trenes de Media
Distancia, esto es, para realizar trayectos regionales, y trenes
'híbridos', los que pueden circular por líneas que combinan tramos de
vía electrificada y no electrificada, para destinarlos a Extremadura,
Aragón y otras comunidades.
En principio, Renfe, más allá de este
pedido para vehículos de rodadura desplazable, no contempla comprar
nuevo material AVE toda vez que a finales de 2016 firmó un contrato con
Talgo para adquirir treinta nuevos trenes de este tipo, unidades que
espera comenzar a recibir a finales de 2020 o comienzos de 2021.
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