PARÍS.- El
personal de aduanas de Calais y Dunkerque, dos grandes puertos
franceses del Canal de la Mancha, entraron este lunes en huelga de celo,
consistente en revisiones en profundidad, ocasionando largas esperas
para mostrar lo que ocurrirá con el Brexit.
En
varios km de la autovía A16 que conduce al túnel bajo el Canal de la
Mancha, largas filas de camiones esperaban casi detenidos, a media
tarde. Un cartel indicaba que había
"4 horas de espera" en la vía de acceso a la zona de control del túnel.
En
Calais, las autoridades dejaban pasar con cuenta gotas a los camiones
que llegaban de Dunkerque, retenidos a lo largo de 4 km y apartados en
el carril izquierdo de la A16, indicó la prefectura.
"Los
agentes llevan a cabo una aplicación estricta de la normativa, hacen
controles más exhaustivos", explicó David-Olivier Caron,
secretario general del sindicato CFDT-Douanes, que convocó este
movimiento junto con los sindicatos CGT y Unsa.
"El
Brexit es un catalizador de un malestar más profundo, la dureza del
trabajo, la peligrosidad y la naturaleza de nuestras tareas", agregó,
pidiendo ser recibido por el ministro francés de Acción y Cuentas
Públicas, Gérald Darmanin.
Según él, unos 300 agentes trabajan en Calais (en el puerto y en el Eurotúnel) y una sesentena, en Dunkerque.
La
intersindical reivindica un alza de salarios para las horas de noche,
una revalorización del plus por peligrosidad y más agentes adicionales
para el Brexit, precisó Philippe Bollengier (CGT).
"Si
Gran Bretaña se convierte en un país tercero (Fuera de la UE), habrá
controles más profundos. Aquí tienen la plena demostración de lo que
ocurrirá: calculamos que los efectivos suplementarios de 700 agentes
para el conjunto de Francia son insuficientes", indicó.
"Reinstalar
una frontera con muy pocos medios suplementarios supondrá un gran
esfuerzo", agregó por su parte Vincent Thomazo, secretario general de
Unsa-Douanes.
"Pasamos
controles caninos y luego las aduanas. He esperado cuatro horas y aún
me quedan tres o cuatro más. Un colega mío, que acaba de pasar, ha
esperado entre seis y siete horas", declaró Daniel Maracescu,
un conductor de Rumania.
Entre 5.000 y 7.000 camiones de gran tonelaje transitan cada día por el túnel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario